Cómo crear un NFT y convertirlo en un proyecto exitoso

Imagen de Cryptopunks
Foto: NFT Culture

Los NFT se han convertido en la tendencia crypto más popular de 2021 y los números lo demuestran. En tan solo un año el volumen de ventas pasó de 250 millones de dólares en 2020 a 10 mil millones de dólares en lo que va de 2021. Así que si estás pensando incursionar en este mercado, aquí te explicamos cómo crear un NFT.

Este universo digital es una oportunidad novedosa para que creadores, artistas y desarrolladores comercialicen sus obras y trabajos sin intermediarios. Existen actualmente tantos proyectos, que los NFT se han convertido en el mercado digital de mayor crecimiento en el universo de las criptomonedas y la blockchain.

Pero más allá de su importancia comercial y financiera, también están revolucionando el concepto de branding. Proyectos como CryptoPunks, Bored Ape Yacht Club (BAYC), Koala Intelligence Agency, Art Blocks, CyberKongz, entre otros, están cambiando la forma de construir marca en busca de seguidores.

Ese proceso tradicional, usado por grandes empresas en el mundo, ahora también vive en un metaverso digital que acumula una gran cantidad de seguidores.

Imagen NFT Art Blocks
Art Blocks. Foto: Tyler Hobbs

Estas comunidades son las que ayudan a incrementar el valor de los NFT. Actualmente, los proyectos y tokens más populares pueden tener un valor superior al de una pequeña casa en algunas partes del mundo. Un CryptoPunk, por ejemplo, que en 2017 se distribuía gratuitamente, hoy puede costar alrededor de 400 mil dólares en adelante.

Pero, ¿y cómo a hacer parte de este nuevo mundo? Lo primero que tienes que hacer es crear tu propio activo digital y luego asegurarte de que cumpla con ciertos elementos para que tenga éxito en el metaverso. Ahora, la pregunta del año es ¿cómo crear un NFT? Aquí te contamos.

 

¿Cómo crear un NFT?

1. Elige un archivo digital

Los NFT pueden representar literalmente cualquier archivo digital. Ya sea una pintura, un texto, una pieza musical, un coleccionable o un video, siempre y cuando sea un archivo multimedia, lo puedes convertir en un NFT. Después de todo, se trata de transformar obras de arte digitales en piezas «únicas» que, además, pueden atribuir su autenticidad y propiedad a una sola persona.

2. Escoge una blockchain

Ethereum es actualmente el servicio blockchain más grande para la emisión de NFT. Sin embargo, hay una variedad de cadenas de bloques que se están volviendo cada vez más populares. Binance Smart Chain, Flow by Dapper Labs, Tron, EOS y Polkadot son algunas de ellas.

Si te decides por Ethereum, deberás abrir una billetera para comprar ether, la criptomoneda usada en esta blockchain. Una de los más fáciles de usar se llama «MetaMask»,la cual puedes descargar como una aplicación gratuita en tu teléfono.

¿Cuánto necesitas? El precio requerido para crear un NFT es muy relativo. Compra al menos 100 ether, pero ten presente que el proceso de creación podría costarte aún más, por fees adicionales que posiblemente tendrás que pagar.

3. Selecciona un mercado NFT

Una vez tengas tu criptobilletera en orden, debes escoger uno de los mercados NFT, donde crearás y venderás tus NFT. Los más conocidos son Mintable, Rarible u OpenSea. Este último no cobra ninguna tarifa para unirse y tampoco hace una selección del tipo de contenido que se puede comercializar en la plataforma.

Esto significa que no debes ser aprobado como artista para vender tus NFT, pero también que existe una gran variedad de categorías y activos digitales que quizás nunca nadie compre. Existen otros mercados que son más especializados y hacen curaduría de las piezas que ponen a la venta.

Sin importar el marketplace que escojas, lo único que tienes que hacer es crear un perfil y luego conectar tu billetera a la plataforma. Así podrás crear, comprar y vender activos digitales en minutos.

Conoce aquí los mercados NFT más populares del momento.

 

4. Crea tu NFT

Llegó el momento para explicarte cómo crear un NFT. Si te decidiste por OpenSea, una de las plataformas más sencillas, solo debes hacer clic en Crear. Completa toda la información que te pide el formulario y estarás listo para comenzar el proceso de acuñación real de un nuevo NFT. Haz clic en Nuevo elemento, carga tu obra de arte,  proporciona todos los detalles que desees y dale en Crear.

Ahora, para venderlo, debes abrir la página del artículo que acabas de crear y hacer clic en el botón Vender. En esta página podrás elegir el tipo de pago que aceptarás, establecer un precio fijo o una subasta, y las regalías que deseas recibir por futuras ventas.

 

Estrategias para crear un NFT exitoso

Como ya lo mencionamos, cualquier elemento digital puede ser convertido en NFT, pero pocos se convierten en colecciones exitosas. Los proyectos NFT más reconocidos, por lo general, adoptan estrategias de construcción de marca similares. Estas estrategias le apuntan a crear una comunidad vibrante, para así crear un interés generalizado. Pero, ¿cómo lo hacen?

Acceso y utilidad

Los pases de acceso son ahora una tendencia en crecimiento. Cuando compras un NFT, tienes acceso a otros beneficios como el de pertenecer a un grupo selecto o el ingreso a algún evento de la vida real.

Aquí la clave está en la creatividad, pero también en la calidad de lo que se ofrece. Lo importante es que sea una experiencia sencilla en la que únicamente se necesite la propiedad del NFT para acceder a los extras prometidos.

Rareza y exclusividad

Lo que hace más valioso un NFT es su escasez. Proyectos como CryptoPunks y BAYC son un ejemplo de esto, pues crean tan solo 10 mil NFT de cada token y quien adquiera uno de estos, hace parte de una comunidad exclusiva.

Adicionalmente, cada uno de los activos tiene “rasgos” (propiedades visuales) que los hacen únicos y especiales, lo que se convierte en un valor agregado a la hora de venderlos.

Imagen NFT BAYC
Bored Ape Yacht Club. Foto: OpenSea

Una comunidad leal

Las colecciones y proyectos más exitosos de la blockchain se enfocan en construir una comunidad sólida. Las estrategias más comunes permiten una participación activa de los usuarios, llevan a cabo encuestas de opinión, entregan beneficios adicionales, entre otras.

Para crear una comunidad leal, debes tener historia que cautive a una audiencia específica para que así ellos se enamoren del proyecto. Enfocarse en los primeros mil fanáticos es clave para que tu colección NFT llegue a otros niveles.

Experiencia interactiva

Otra forma para construir una marca poderosa es ofreciendo a los miembros una experiencia interactiva y divertida. La Koala Intelligence Agency quizás es el mejor ejemplo de esto.

Quienes compren uno de sus tokens, se convertirán en agentes que pertenecen a un club secreto y tienen una misión por resolver. La clave está en crear experiencias únicas donde los usuarios tengan un role especial en la historia.

Imagen NFT Koala Intelligence Agency
Koala Intelligence Agency. Foto: OpenSea

Conclusión

El reciente auge de los NFT ha sido tal, que el valor de su mercado ya ha alcanzado los miles de millones de dólares. Celebridades, estrellas del deporte y grandes inversionistas han puesto su mirada en este mercado y marcas internacionales están usando los NFT como parte de sus estrategias de mercadeo.

Aunque el mercado de los NFT ya se ha convertido en un espacio muy competitivo, este es el momento de entrar y participar en esta locura. Pero, ¿cómo crear un NFT? No es tan complicado como parece. Solo debes tener una pieza digital, un perfil en una plataforma de blockchain, una billetera con algún tipo de criptomonedas y listo.

El reto está en crear una historia y una comunidad que cautive a los usuarios para que así ellos mismos impulsen el crecimiento de esa colección. La exclusividad, la interactividad, el acceso a beneficios adicionales, entre otros, son algunas de las estrategias comunes que usan los proyectos más exitosos del metaverso.

 

 

Referencias

Evans, B. (Octubre 19 de 2021). How To Make An NFT Project As Popular As Nike. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2021/10/19/how-to-make-an-nft-project-as-popular-as-nike/?sh=4c8107b47738

Leech, O. (Marzo 12 de 2021). How to Create, Buy and Sell NFTs. Coin Desk. Recuperado de https://www.coindesk.com/learn/how-to-create-buy-and-sell-nfts/

Nepori, A. (Mayo 12 de 2021). How to create your own NFT in 5 simple steps. Domus. Recuperado de https://www.domusweb.it/en/news/2021/05/13/how-to-mint-your-own-nft-in-5-simple-steps.html

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *