¿Dónde comprar NFT? Estos son los 9 mercados más populares

Logos de los mercados NFT más populares

El comercio de los NFT ha tenido un crecimiento exorbitante durante 2021, a tal punto que todos quieren participar en este mercado. Quienes son nuevos en este universo digital se preguntan dónde comprar NFT y los analistas financieros temen la fomación de una burbuja.

De cualquier forma, la comercialización de estos activos digitales es imparable. Y qué mejor prueba que las ofertas frecuentes que recibe Elon Musk por sus memorables tweets y la histórica venta del collage del criptoartista Beeple.

Casi cualquier activo digital puede crearse como un NFT (cortometrajes, nombres de dominio, granjas virtuales de cannabis), pero el reciente auge entre los inversionistas se ha centrado en piezas de arte digital, coleccionables deportivos y videojuegos.

Actualmente, la mayoría de los NFT se compran con ether (ETH), la criptomoneda de la plataforma Ethereum. Y al ser la moneda más popular, puede ser cambiada fácilmente a dólares a través de casas de cambio como Coinbase, Kraken y Gemini.

A diferencia de bitcoin, que funciona principalmente como una red de pago y criptomonedas, las redes blockchain como Ethereum y Solana permiten a los usuarios crear aplicaciones.

En estas se pueden almacenar datos personales y establecer reglas para transacciones financieras complejas, como los contratos inteligentes que gobiernan la propiedad y las ventas de los NFT.

Pero, ¿qué tan rápido está creciendo el mercado? En marzo, Fortune informó que OpenSea, el mercado digital más grande de criptocoleccionables, experimentó un aumento en las ventas 100 veces mayor durante los primeros seis meses del año.

Y el flujo de capital proveniente de inversionistas como Mark Cuban; Marc Benioff, director ejecutivo de Salesforce, y A16z Crypto, confirma que hay razones para creer que la economía NFT puede ser más que una tendencia pasajera.

 

¿Dónde comprar NFT?

Reportes de robo y fraudes, la variedad de tarifas y comisiones de cada plataforma y la electricidad que se necesita para operar una red de NFT, entre otros elementos, se deben evaluar a la hora de escoger dónde comprar NFT.

Existe una gran variedad de mercados, los cuales satisfacen diferentes necesidades. Estos ofrecen desde arte y música, hasta tarjetas coleccionables y nombres de dominio. Otros venden piezas más específicas y exclusivas como el mercado de la NBA Top Shot o videojuegos como Axie Infinity.

Cada uno de ellos requiere el uso de una billetera digital específica y, hasta el momento, no existe una que se pueda usar en todos los sitios. MetaMask es la más aceptada en la mayoría de las plataformas, pero hay otras como Formatic, Coinbase Wallet, Torus y Portis.

Entonces, ¿dónde comprar NFT? Esta es una guía básica de los 9 mercados más populares de NFT y sus particularidades.

 

1. SuperRare

Categoría: arte digital.

Mercado NFT SuperRare
Foto: SuperRare

Es un mercado para comprar y vender obras de arte digital exclusivas. Se considera así misma como una plataforma social que busca fomentar la creación y colección de arte criptográfico.

Alardea de tener colecciones delicadamente curadas, pues trabaja en estrecha colaboración con los artistas. Esto significa que cada obra es enviada y aprobada antes de que se permita su inclusión en la lista.

Tiene una página principal similar a la de un perfil Instagram donde cada ventana muestra la pieza de arte, los precios de venta y las subastas programadas. Además, tiene una página editorial con perfiles y declaraciones de artistas que le dan al sitio la sensación de una revista en línea.

Todas las transacciones se realizan en ether, la criptomoneda nativa de Ethereum y requiere una billetera compatible como MetaMask o Formatic.

 

2. OpenSea

Categorías: arte digital, música, juegos, nombres de dominio, mundos virtuales, deportes, coleccionables.

Mercado NFT OpenSea
Foto: OpenSea

Se reconoce como el primer y más grande mercado digital del mundo para criptocoleccionables. Aquí los artistas pueden crear el NFT de sus obras y comercializarlas.

Fundado en 2017, OpenSea tiene más de 100 mil usuarios, 15 millones de NFT y un volumen comercial de 6,5 mil millones de dólares.

Ether, USD Coin (USDC) o Dai (DAI) son las criptomonedas usadas en este sitio y acepta billeteras como MetaMask, Coinbase, Bitski, Formatic, entre otras.

 

3. Nifty Gateway

Categoría: arte digital.

 

Mercado NFT Nifty Gateway
Foto: Nifty Gateway

Es una plataforma de subastas que nació con el objetivo de hacer el arte digital accesible a todo el mundo. Los artistas o marcas crean colecciones de edición limitadas que se ofertan exclusivamente en esta página. Durante el primer año de Nifty Gateway, los usuarios compraron y vendieron más de 100 millones de dólares en arte.

Con obras de artistas y marcas como Beeple, BD White, Cam Hicks, Forbes y Playboy, el sitio opera a un gran volumen e incluye una página de descubrimiento, un panel de estadísticas que muestra cifras de ventas y apreciación, y un registro de la actividad en todo el sitio.

Abrir una cuenta en Nifty Gateway es un proceso relativamente sencillo gracias a la estrecha integración con Gemini, compañía que adquirió la plataforma en 2019. Por eso se puede vincular la cuenta de Gemini, la cual se puede recargar mediante transferencia bancaria y depósitos de criptomonedas.

 

4. Rarible

Categorías: arte digital, fotografía, música, juegos, metaverso y memes.

Mercado NFT Rarible
Foto: Rarible

Es uno de los principales mercados de NFT en Ethereum, donde los usuarios pueden acuñar, comprar y vender coleccionables digitales que van desde GIF de ositos hasta videos que conmemoran hitos deportivos como el récord invicto de 50-0 del boxeador Floyd Mayweather Jr.

El diseño es similar al de Spotify, con una línea de columnas desplazables con los NFT más vendidos, las colecciones populares y las subastas en vivo.

Actualmente ocupa el quinto lugar en volumen de operaciones, que, según Dappradar, alcanza los 210 millones de dólares.

Puede iniciar sesión utilizando diferentes billeteras criptográficas, incluidas MetaMask, Coinbase Wallet, MyEtherWallet o cualquier billetera móvil usando WalletConnect.

 

5. Foundation

Categoría: arte digital.

Mercado NFT Foundation
Foto: Foundation

Fue a través de esta plataforma que se vendió el famoso Nyan Cat en 2021 y otras piezas de creadores como Nadya Tolokonnikova de Pussy Riot, Aphex Twin y Edward Snowden.

Aquí, los artistas deben ser invitados por otros miembros para poder crear NFT. Además, deben pagar un costo de entrada. Esto hace que las colecciones sean exclusivas y tengan precios más altos.

Las obras se cotizan a un precio de reserva y las ofertas se pueden realizar por 24 horas, con una extensión de 15 minutos si estas se hacen durante los últimos 15 minutos.

Los usuarios deben tener una billetera MetaMask con ether antes de poder crear un perfil de artista, crear un NFT o comprar obras de arte en el sitio. Foundation tiene actualmente un volumen comercial de poco más de 79 millones de dólares.

 

6. NBA Top Shot

Categoría: coleccionables deportivos.

Mercado NFT NBA Top Shot
Foto: NBA Top Shot

Lanzado como una versión beta por DapperLabs a principios de 2020, este juego permite a los fanáticos de la NBA recopilar e intercambiar «momentos» digitales de la liga de baloncesto americana.

Estos momentos incluyen videos, estadísticas de jugadores y puntajes. Los usuarios pueden mostrar sus colecciones, seguir a sus equipos favoritos e intercambiar sus activos con otros usuarios de la plataforma.

Hasta marzo de 2021, la plataforma había albergado dos millones de compras por un total de más de 300 millones de dólares.

 

7. Axie Infinity

Categoría: videojuegos.

Mercado NFT Axie
Foto: Axie Marketplace

Diseñado por la startup vietnamita Sky Mavis, Axie Infinity es un videojuego inspirado en Pokémon, donde los jugadores recolectan mascotas animadas que luchan contra otros jugadores y construyen reinos.

Estas mascotas se pueden comprar en un mercado en línea, con animales que se venden por cientos de dólares y algunas parcelas de tierra virtuales por más de 20.000 dólares.

Este es uno de los servicios NFT más complejos para los nuevos usuarios del mundo cryto. Además de tener una billetera MetaMask, también deberás configurar una billetera Ronin, depositar ETH en Ronin y comprar un mínimo de tres Axies en el mercado.

Axie Infinity alberga el segundo mercado NFT más grande, con un volumen total de operaciones de más de 2.1 mil millones de dólares, según Dappradar.

 

8. Sorare

Categoría: coleccionables deportivos.

Mercado NFT Sorare
Foto: Sorare

Sorare es una liga de fútbol de fantasía basada en criptomonedas donde los usuarios pueden coleccionar tarjetas NFT de jugadores y luego usarlas en competencias en línea. Todas las transacciones se realizan en Ethereum.

El sitio cuenta con la licencia de 140 clubes, incluidos los equipos de la Major League Soccer. Aunque los usuarios pueden participar en la liga de fantasía comprando jugadores digitales de bajo costo, los coleccionables exclusivos de NFT compiten con otros a través de multiplicadores de puntuación.

 

9. MakersPlace

Categoría: arte digital, realidad virtual, cortometrajes, animación.

Mercado NFT MakersPlace
Foto: MakerPlace

Es una boutique de arte NFT que se enorgullece de albergar numerosas colecciones exclusivas de obras digitales. Cada pieza es emitida y firmada por el creador, y permanentemente registrada y verificada a través de la blockchain.

En febrero de 2021, el sitio se cayó cuando el icónico artista digital Beeple ofreció una colección de NFT por un dólar cada uno. También ha alojado una serie de lanzamientos por parte de músicos como T-Pain, Shakira y Tom Morello de Rage Against the Machine.

Las piezas se pueden comprar a través de subastas digitales o ventas a precio fijo, usando ether o una tarjeta de crédito estándar. Si eres un creador, tendrás que solicitar una invitación para unirte a la plataforma y completar un formulario en línea para la aprobación de los curadores.

 

Conclusión

Actualmente existen más de 17 mercados activos que compran y venden NFT de diferentes categorías. Cada uno de ellos tiene ciertos requerimientos específicos en cuando a qué billetera y criptomoneda se puede usar en su sitio. Aunque parece un universo ilimitado, si no sabes dónde comprar NFT, esta es una guía básica con la que puedes explorar las opciones más populares del mercado y empezar a adquirir exclusivos y valiosos NFT.

 

Referencias

Link, J. (Junio 8 de 2021). Where to Buy NFTs: 17 Marketplaces and What They Sell. Builtin Beta. Recuperado de https://builtin.com/blockchain/non-fungible-token-nft

Dedezade, E. (Septiembre 20 de 2021). 13 of the Biggest NFT Marketplaces. Decryt. Recuperado de https://decrypt.co/80595/best-nft-marketplaces

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *