¿Cómo obtener ingresos pasivos con criptomonedas? [GUÍA 2022]

Cómo generar ingresos pasivos con criptomonedas

Las criptomonedas, como cualquier inversión financiera en el mercado tradicional, pueden generar rendimientos. Pero comprar y vender no es la única forma de hacerlo. 

Producir ingresos pasivos con criptomonedas es otra alternativa que hace aún más atractivo este negocio.

Pero antes de explicarte con detalles las diferentes maneras de hacerlo, vamos a dejar claro qué son exactamente los ingresos pasivos.

Los ingresos pasivos son ganancias que generas a partir de activos que posees, sin tener una participación activa sobre estos. 

Es un concepto que igualmente maneja el mundo financiero tradicional cuando se habla, por ejemplo, de la obtención de rentas a partir de inversiones en finca raíz.

En el universo cripto, lo que tienes que hacer es invertir tus criptomonedas o activos digitales en una plataforma o proyectos y esperar a que generen ganacias.

Así que si tienes criptodinero quieto en alguna de tus billeteras virtuales, ya lo puedes poner a producir durante el tiempo que quieras y con poco ezfuerzo.

Vale aclarar que al tratarse de un mercado tan volátil, el riesgo puede ser mayor. Esto quiere decir que no existen ganancias garantizadas, aunque sí se pueden minimizar ciertos riesgos.

A continuación te explicaremos las diferentes opciones que existen para generar ingresos pasivos con criptomonedas. 

La información que aquí encuentras no es considerada como una asesoría financiera. Nuestra intención es mantenerte informado con los temas más recientes sobre el mundo cripto.

¿Cómo generar ingresos pasivos con criptomonedas?

Las alternativas son varias, unas más o menos complejas que otras. Tu selección dependerá de factores como la cantidad que quieras invertir, el riesgo que estés dispuesto a asumir y el conocimiento que tengas del mercado.

Proof-of-stake (PoS) staking

La prueba de participación, como también se le conoce, es un tipo de mecanismo de consenso que existe en la blockchain como una alternativa al conocido sistema proof-of-work de Bitcoin.

A través de este mecanismo, los participantes de la red llegan a un acuerdo sobre la entrada de nuevos datos en la cadena de bloques. Aquí, el staking reemplaza el rol del mint.

Entonces, en lugar de miners, en este sistema se les conoce como validadores, quienes son los que reciben las recompensas por su trabajo.

Los sistemas utilizados para elegirlos varían de una cadena de bloques a otra. Algunas redes requieren que los usuarios depositen o comprometan sus recursos financieros.

Aquí, la blockchain selecciona validadores de un grupo que han apostado una suma específica de su token digital nativo. 

A cambio, los validadores ganan intereses sobre los fondos destinados a contribuir a la validez de la red.

Esto es solo es posible a la naturaleza abierta y descentralizada de la blockchain, donde los participantes deciden sobre la gobernanza de la red y validan las transacciones.

¿Qué es Staking?

Así como las blockchain que usar el sistema proof-of-work requieren de un mint para agregar bloques de datos, el proof-of-stake necesita de validadores que hagan staking para complir con el mismo objetivo.

Básicamente, el staking consiste en mantener tus criptomonedas en una billetera digital, para respaldar la seguridad de las operaciones que se realicen en esa red. 

En otras palabras, es la garantía que existe, ya que no existe un ente central que vigile como un banco.

Y por tener un depósito bloqueado como garantía, recibes recompensas, generas ingresos pasivos.

“Buy and hold” tradicional

Si no estás en busca de una ganancia a corto plazo, esta puede ser la opción para ti. En el buy and hold tradicional, compras una criptomoneda o activo digital cuando sus precios están bajos, con la idea de que su precio aumentará en el futuro y tendrás un rendimiento significativo.

Esta es una estrategia a largo plazo que requiere que por lo menos permanezcas con la inversión seis meses, pero pueden llegar a ser hasta 5 años.

En un mercado tan volátil como este, es difícil garantizar una ganacia fija. Pero en un buy and hold, existe el riesgo de perder, incluso, la inversión inicial.

Así lo hemos visto con grandes criptomonedas del mercado como Bitcoin y Ethereum que en tan solo el último año han tenido importantes altibajos.

La clave aquí está en investigar antes de invertir. Las criptomonedas, si se trata de un proyecto serio, tienen un white paper que tendrá la información suficiente para tomar una buena decisión.

Crypto lending

Esta es una de las opciones más populares en los segmentos centralizados y descentralizados de la industria cripto. ¿Por qué?

Su concepto es bastante sencillo y similar al de un préstamo tradicional. La idea es prestar criptomonedas a otra persona por un tiempo determinado a cambio de una tarifa. La valor de los ingresos pasivos con criptomonedas dependerá de tres cosas:

  1. El valor total de las criptomonedas que se prestan
  2. La duración del préstamo
  3. La tasa de interés

Los préstamos con tasas más altas, tiempos más largos o cantidades mayores son los que pueden generar mejores rendimientos. 

En algunos casos el prestamista define los términos del acuerdo; en otros, es un tercero que los negocia. Esto depende de la modalidad que se escoja para realizar el préstamos.

Actualmente existe cuatro estrategias principales que se usan en el mundo cripto:

Préstamo peer-to-peer: aquí son los involucrados los que definen la cantidad a prestar y el interés que esperan ganar sobre le préstamo. La plataforma sobre la que se hace la negociación solo conecta a los interesados, como una lo hace una que conecta compradores con vendedores.

Préstamo centralizado: como en los sistemas centralizados, se trata de una infraestrutura creada y administrada por terceros. Las tasas de interés son fijas al igual de los periodos de tiempo de los préstamos.

Préstamos descentralizados o DeFi: estas transacciones se hacen directamente en la blockchain y no tienen intermediarios. Los prestamistas y los prestatarios interactúan con contratos programables y autoejecutables (smart contracts), que establecen las condiciones del préstamo.

Préstamos de margen: es criptodinero que se le presta a los traders para aumentar su capacidad de negociación. De esta forma pueden cerrar un acuerdo con fondos prestados, e igualmente pagan el préstamo con intereses. Estas transacciones se hacen a través de plataformas de intercambio de criptomonedas (exchange).

Cloud Mining

El mint de criptomonedas a través del sistema proof-of-work requiere de una significativa inversión de equipos informáticos y un alto conocimiento técnico.

El cloud mining, por su lado, resulta una alternativa más sencilla y menos engorrosa de producir ingresos pasivos con criptomonedas. ¿Cómo?

Esto se desarrolló como una estrategia para crear criptomonedas al rentar todo el poder de la computación pero a través de la nube. De esta forma no es necesario instalar ningún hardware o ejecutar ningún software.

Esto significa que las personas pueden alquilar la energía de una operación establecida. Y al comprar estos contratos, tienen derecho a una determinada tasa de hash durante un cierto periodo de tiempo. El propietario del contrato recibe criptomonedas en proporción al tamaño de su contrato.

Esto ha permitido que más personas en el mundo participen en la producción de criptomonedas de forma remota y a un costo menor.

Alrededor de esta forma de generar ingresos pasivos con criptomonedas existen muchas estafas. Así que antes de alquilar o comprar cualquier contrato, debes verificar que la empresa que ofrece este servicio es legítima.

Binance Earn

Binance, una de las plataformas de exchange más grandes del mercado, ofrece varios servicios para producir ingresos pasivos con criptomonedas. Binace Earn es uno de los más populares por su sencilla mecánica.

Se trata de un programa de ahorros donde el usuario puede elegir entre dos productos financieros para acumular rendimientos. Se trata de los ahorros flexibles y de los ahorros bloqueados.

Lo primeros, como su nombre lo indica, tiene flexibilidad a la hora de depositar y retirar el dinero. Es decir, cada persona decide cuándo poner su dinero y por cuánto tiempo quiere que genere rendimientos. 

El rendimiento anual promedio (AAR) utiliza la tasa de interés diaria promedio de los últiontrato. mos 7 días, multiplicada por 365.

El segundo producto tiene periodos de tiempo establecidos (7, 14, 30 y 90 días) para la entrada y salida del capital fijado. La tasa de interés es variable en función del número de días que los fondos permanezcan bloqueados en el mercado de intercambio.

¿Cuál es la mejor cripto para hacer staking?

En teoría, cualquier criptomoneda sirve para hacer staking. Pero la diferencia entre una y otra estará en su comportamiento, facilidad de uso, beneficios o desventajas que tenga. Esta es nuestra selección:

H3: Solana (SOL)

Esta blockchain tiene muy buena reputación por la velocidad de sus transacciones y sus bajos costos. Además, es una de las 10 con mayor capitalización de mercado.

En Solana no se puede gestionar un nodo propio, pero hay más de 640 validadores a los que puedes delegar tus token para staking. Una vez lo hagas, obtienes una parte de las recompensas que reciben estos individuos. 

Las recompensas están entre un 7% y un 11% anual. Y SOL, el token de esta plataforma, tuvo un crecimiento del 9.860% en 2021 y se prevé que siga creciendo en 2022.

¿Cuál es la mejor cripto para hacer staking?
Comportamiento de SOL durante el último año. Fuente: CoinMarketCap

H3: Cardano (ADA)

Resulta atractiva, pues los usuarios puede retirar parte de sus activos en cualquier momento. 

Si bien las recompensas de staking de esta plataforma se pueden depreciar con el tiempo, el truco aquí está en diversificar las inversiones e diferentes grupos para maximizar las recompensas. 

¿Cuál es la mejor cripto para hacer staking?
Comportamiento de ADA durante el último año. Fuente: CoinMarketCap

H3: Polygon (MATIC)

Esta cadena de bloques nació para mejorar la escalabilidad de Ethereum. Por eso funciona sobre esta red y utiliza sus mismos validadores.

Actualmente esta red alterna tiene capacidad para realizar 65 mil transacciones por segundo.

Para hacer staking es necesario conectar una billetera con custodia con la billetera de Polygon y luego elegir un validador. Los retornos están alrededor del 7% anual.

¿Cuál es la mejor cripto para hacer staking?
Comportamiento de MATIC durante el último año. Fuente: CoinMarketCap

H3: Ethereum (ETH)

Aunque nació como una red proof-of-work, actualmente está en un proceso de transición a un sistema PoS. Según las actualizaciones, se espera que esta transción se complete a mediados de 2022.

Para crear un nodo validador, un usuario tiene que tener por lo menos 32 ETH. Sin embargo, se requieren ciertos conocimientos técnicos para participar.

Si algún validador comete un error con un nodo, puede ser penalizado. Las sanciones son cobradas en ETH o, incluso, se puede dar de baja al nodo.

En esta red las recompensas pueden variar entre el 8% y 21% anual.

¿Cuál es la mejor cripto para hacer staking?
Comportamiento de ETH durante el último año. Fuente: CoinMarketCap

¿Dónde hacer staking de criptomonedas?

Existen diferentes tipos de plataformas para hacer staking: aplicaciones de exchange, pools o piscinas, sitios que ofrecen exclusivamente este servicios y plataformas DeFi. Estos son los más populares:

Fuente: Cryptoradar

H3: Kraken

Además del staking tradicional, esta plataforma cuenta con una particularidad: el staking ‘off-chain’. Esto significa aunque no se realiza el staking sobre la cadena de bloques real, sí simula las recomepensas. 

Ya que no se hace sobre una blockchain, también se puede utilizar Bitcoin o incluso monedas fiduciarias como el dólar o el euro.

H3: Binance

Esta plataforma tiene dos métodos:

  • Staking bloqueado: el staking se acuerda con un periodo de tiempo fijo y solo hasta entonces puede retirar el dinero. Existe la opción de retirarlo antes, bajo el riesgo de perder ciertas recompensas.
  • Staking DeFi: se hace con un número limitado de monedas y es manejado por una organización externa a Binance.

H3: Coinbase

Para hacer staking en esta plataforma, simplemente tiene que mover los fondos a la caja fuerte o ‘vault’. Dependiendo de la moneda que se use, esta podrá ser bloqueada por un periodo de tiempo fijo. 

La comisión para hacer staking es del 25%, pero lo recompensa la seguridad y facilidad que ofrece la plataforma.

H3: eToro

Actualmente se puede hacer staking con Ethereum 2, Cardano y Tron, pero tienen planes de abrir su portafolio para generar ingresos pasivos con criptomonedas. 

El porcentaje de APY (porcentaje de rendimiento anual) dependerá del nivel de membresía. Por ejemplo, los miembros del Club Diamante reciben el 90% de su rendimiento.

¿Cómo generar ingresos con NFT?

H3: Staking

Esta práctica ya no está reservada a las criptomonedas, y ahora también se pueden generar ingresos pasivos con NFT.

Al igual que con las criptomonedas, se bloquean los activos digitales durante ciertos periodos de tiempo, a cambio de una recompensa. 

Algunas plataformas permiten usar cualquier NFT. Otras requieren que sean activos nativos para recibir recompensas de tokens de staking.

H3: Flipping

Este es uno de los más sencillos, pero tal vez más arriesgados, por la falta de garantías. 

Se trata de comprar un NFT cuando el proyecto está en la fase de mint, para luego venderlo a un precio más alto en el mercado abierto.

H3: Alquiler

Esta es una gran opción para quienes tienen NFT de gran demanda y quieran generar ingresos pasivos. 

Esto funciona particularmente bien en juegos NFT de intercambios de cartas, donde los jugadores necesitan un activo en particular para ganar el juego.

Los usuarios eligen la duración del contrato de alquiler y la tarifa de arrendamiento NFT más les convenga.

H3: Regalías

Si eres artista y creador de NFT, puedes establecer una tarifa de regalías de tu obra. Esto significa que cada vez que esta se venda en el mercado abierto, recibirás el porcetanje definido.

Al tratarse de una transacción DeFi, los contratos inteligentes son los responsables del proceso de distribución de regalías.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el APY en Binance?

Significa Rendimiento Porcentual Anual, por sus siglas en inglés (Annual Percentage Yield). Esta es una de las formas de generar ingresos pasivos con criptomonedas a través de los ahorros flexibles de Binance.

¿Cómo funciona? Cualquier criptomoneda que deposites en un producto de ahorro flexible ganará recompensas de acuerdo con el nivel que esté en la plataforma, el cual se define por la cantidad usada.

Usando como ejemplo a BTC, la inversión mínima de 0.05 BTC recibirá recompensas del 3%. Luego, por encima de 0.05 BTC y hasta 0.5 BTC recibirá recompensas del 1%. Y cualquier inversión por encima de este monto ganará recompensas del 0.1%.

¿Cómo ganar dinero con Bitcoin?

  • Participando en juegos NFT, específicamente los play-to-earn (P2E)
  • Trading tradicional
  • Minando Bitcoin

Conclusiones

Si ya estás inmerso en el mundo cripto, no queda más que sacar provecho de las oportunidades que existen para hacer dinero.

Generar ingresos pasivos con criptomonedas es una de las formas más sencillas de hacerlo. Y ahora las alternativas son muchas.

Staking, préstamos, ahorros y cloud mining son solo algunas de las opciones que te darán rendimientos con tan solo tener criptomonedas o NFT, sin mucho esfuerzo.

En general, no se requiere de un gran conocimiento técnico (contadas las excepciones), pero sí es importante hacer una investigación previa para confirmar la legitimidad de las plataformas y servicios que vas a usar para generar estos rendimientos.

Comparte: