Solana, altas velocidades y bajos costos

Qué es Solana

Si bien Ethereum es la blockchain más popular en el mundo cripto, existen otras sobre las cuáles también se han desarrollado mundos virtuales. Solana es una de estas. Pero, ¿qué es Solana, exactamente?

Es una cadena de bloques pública de código abierto que soporta contratos inteligentes, NFT y aplicaciones descentralizadas (dApps). Como todas las otras blockchains, Solana tiene su propio token llamado SOL. Y es a través de este que se pueden realizar transacciones en esta plataforma con total seguridad.

Esta blockchain fue creada en 2017 por dos apasionados por el mundo cripto: Raj Gokal y Anatoly Yakovenko. Este último tenía como objetivo principal crear una plataforma que permitiera velocidades de procesamiento más rápidas, lo que hasta el momento había sido un problema para otros desarrollos de su tipo.

En su momento, las velocidades de las transacciones en una blockchain estaban limitadas a 15 por segundo. Esto, en comparación con Visa y MasterCard que procesan aproximadamente 65 mil transacciones por segundo, no estaba a la altura de la demanda mundial.

Este reto fue superado por Solana, que ahora cuenta, en teoría, con una capacidad de 710 mil transacciones por segundo. Pero además, sus bajos costos de transacción también la han convertido en una de las blockchain más utilizadas.

¿Cómo lo lograron? Aquí les explicamos cómo funciona esta cadena de bloques y qué la hace diferente a la de Ethereum.

El token de Solana se llama SOL

¿Qué es Solana y cómo funciona?

Solana se ejecuta en un protocolo híbrido de proof-of-stake (PoS) y un concepto que ellos mismos llaman proof-of-history (PoH).

Proof-of-stake (PoS)

Una prueba de participación es un algoritmo que permite que una cadena de bloques mantenga información precisa entre sus participantes. Con esta prueba, los propietarios de criptomonedas comprometen sus monedas con un validador.

Este validador es un computador que ejecuta un software en las cadenas de bloque con su propia copia de seguridad. Estos validadores son como los mineros en una cadena de bloques de proof of work como la de Bitcoin.

Pero en lugar de competir con otros computadores para completar los acertijos, los validadores son elegidos para agregar el siguiente bloque de la transacción en función de qué tan grande es su garantía (cuántas monedas quieren registrar en la red) y otros criterios.

El objetivo es medir el nivel de compromiso de los participantes de la red y premiarlos por su dedicación. Cuanto mayor sea la participación en relación con el suministro circulante, más descentralizada y segura se vuelve la red.

Proof-of-history (PoH)

La prueba de historial es un método que comprueba que las transacciones se realizaron en la secuencia correcta y fuero encontradas por el líder correcto. ¿De qué líderes hablamos?

La blockchain de Solana se divide en espacios o periodos de tiempo en los que un validador toma una transacción y produce un bloque. Y estos validadores o líderes de cada uno de estos espacios se eligen a través de la prueba de participación (Proof-of-stake) en función de la cantidad de tokens que tengan.

Cada validador es responsable de continuar con el conteo del tiempo (resultado de la secuencia de la prueba de historial) y del siguiente bloque de transacciones para el espacio para el que ha sido elegido.

¿Qué diferencia la blockchain de Solana de otras?

Los fundadores de Solana querían resolver un ambicioso dilema al que se enfrentaban todas las plataformas de blockchain. Este dilema fue un concepto propuesto por el creador de Ethereum, Vitalik Buterin, el cual plantea tres desafíos que afrontan los desarrolladores al construir una cadena de bloques: descentralización, seguridad y escalabilidad.

Hasta ese momento, los que construían cadenas de bloques se veían obligados a sacrificar uno de esos tres desafíos, pues no era posible proporcionar los tres beneficios en todo momento del proceso.

Y aunque el sistema híbrido propuesto por Solana es criticado porque compromete la descentralización, lo que sí otorga es mayor velocidad en las transacciones. La combinación innovadora de PoS y PoH convierte a Solana en un proyecto único en la industria de la cadena de bloques. ¿Por qué?

La escalabilidad de las cadenas de bloque dependen de la cantidad de transacciones por segundo que puedan soportar. Entre más transacciones, mayor escalabilidad. Sin embargo, en las cadenas de bloques tradicionales, las discrepancias de tiempo reducen la velocidad, pues son más nodos verificando las transacciones, lo que toma más tiempo.

Pero Solana resuelve este problema al elegir un nodo líder en función del mecanismo PoS que secuencia los mensajes entre los nodos. Por lo tanto, esta red se beneficia al reducir la carga de trabajo, lo que resulta en un mayor rendimiento.

Solana en números

  • En teoría, Solana tiene la capacidad de procesar cerca 710 mil transacciones por segundo, frente a 15 y 7 de Ethereum y Bitcoin, respectivamente.
  • Las transacciones en Solana cuestan una fracción del precio de otras cadenas de bloques, con un promedio de $0,00025.
  • Solana tiene actualmente 1.469 nodos en su ecosistema, donde 74% de los tokens que circulan están generando recompensas.
  • Actualmente hay en circulación 315.100.273 monedas SOL con un suministro total de 511.616.946, sin un máximo establecido.
  • Alrededor del 60 % de los tokens SOL están controlados por los fundadores de Solana y la Fundación Solana, y solo el 38 % está reservado para la comunidad.
  • Desde su creación en 2017, Solana se ha convertido en la sexta plataforma DeFi más utilizada.
  • Actualmente hay casi 8,6 mil millones de dólares invertidos en dApps de DeFi en Solana, la mayoría de los cuales se crearon solo en 2021.

Los 5 proyectos NFT más populares de Solana

  1. Catalina Whale Mixer
  2. Cets on Creck
  3. DeGods
  4. Degenerate Ape Academy
  5. Solana Monkey Business

Conclusión

¿Qué es Solana? Es una cadena de bloques pública de código abierto que soporta contratos inteligentes, NFT y aplicaciones descentralizadas (dApps). Como todas las otras blockchains, Solana tiene su propio token llamado SOL.

Su objetivo principal era aumentar las velocidades de procesamiento de este tipo de plataformas, lo que hasta el momento había sido un problema para otros desarrollos de su tipo. Actualmente, en teoría, tiene una capacidad máxima de 710 mil transacciones por segundo.

Fue así como Solana propuso un sistema híbrido que, si bien compromete la naturaleza descentralizada de este tipo de productos, otorga mayor velocidad en las transacciones. Y así, la combinación innovadora de PoS y PoH convierte a Solana en un proyecto único en la industria de la cadena de bloques.   

Referencias

Conway, L. (7 de febrero de 2022). What Is Solana (SOL)? Learn About Ethereum’s Growing Rival. Blockworks. Recuperado de https://blockworks.co/what-is-solana-everything-you-need-to-know-about-the-ethereum-rival/?utm_source=Sailthru&utm_medium=email&utm_campaign=Monday%202-7-22&utm_term=Daily%20Newsletter

Howell, I. (4 de abril de 2022). 10 Solana NFT Projects You Need to Know About. nft now. Recuperado de https://nftnow.com/collectibles/11-solana-nft-projects-you-need-to-know-about/ Shilina, S (6 de marzo de 2022). What is Solana, and how does it work? Cointelegraph. Recuperado de https://cointelegraph.com/news/what-is-solana-and-how-does-it-work

Comparte: