El Salvador planea construir una planta de minería Bitcoin que funcione con energía solar en Chalatenango 

El Salvador planea construir una planta de minería Bitcoin que funcione con energía solar en Chalatenango 

El Departamento de Chalatenango, al norte de El Salvador, tendrá la primera granja de minería de bitcoin privada del país centroamericano tras un año de la promulgación de su Ley Bitcoin que regula el uso de la criptomoneda en el país.

Josue López, un joven salvadoreño que vive en Suiza estaría interesado en construir un planta para minar Bitcoin. El muchacho invertiría 200 millones USD en un proyecto que incluye la planta para minar Bitcoin y una planta fotovoltaica en Nueva Concepción, Chalatenango.

El proyecto contempla la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica de 6 megavatios (MW) para generar nuevas criptomonedas aprovechando recursos naturales inagotables como la energía solar.

La Embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, Milena Mayorga, detalló en Twitter que el parque de energía renovable cuenta con una inversión inicial de 4 millones USD, aunque la proyección de la primera etapa ascenderá a 15 millones USD.

El 28 de junio se colocó la primera piedra de la infraestructura, la cual tardaría alrededor de 8 meses para empezar a ver los paneles solares funcionando y que pueda ser una opción de generación de energía renovable.

“Es un honor poder dirigir este proyecto con la ayuda de Dios y el gobierno de El Salvador. Yo me debo a El Salvador y todas las inversiones de mi fondo serán con el propósito de beneficiar a nuestro hermoso país”,

publicó López en su cuenta de Twitter.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) sostendrá acuerdos con el consorcio minero de bitcoin, para construir generadoras de energía en “mini hidros” para expandir la generación energética de la zona mientras se planifica una hidroeléctrica en Nueva Concepción.

El Salvador es un país que acumula 170 volcanes, por este motivo, la energía geotérmica que se extrae de su interior representa casi una cuarta parte de su producción nacional, según datos oficiales.

Por esta razón, el uso de los volcanes activos también está pensado dentro del proyecto llamado “Anchor I” está ubicado en el cantón El Gavilán, ya que permite hacer un uso menos contaminante de esta nueva economía.

Incluso, la compañía eléctrica estatal LaGeo de El Salvador, ofrecerá “instalaciones para minería de Bitcoin con energía muy barata, 100% limpia, 100% renovable y 0 emisiones de dichos volcanes.

Comparte: