La caída del Bitcoin trajo pérdidas para El Salvador

La caída del Bitcoin trajo pérdidas para El Salvador

El Salvador compró a comienzos de esta semana 500 BTC a un precio promedio de 30.744 USD, su mayor adquisisión hasta la fecha de la criptomoneda, la cual se da en medio de un amplio retroceso del mercado donde el precio del bitcoin se encuentra por debajo de los 31.000 USD por primera vez desde julio de 2021.

Según datos rastreados por Bloomberg, el gobierno ha comprado 23.301 BTC desde que lo convirtió en moneda de curso legal en septiembre del año pasado.

La compra realizada por el Gobierno del presidente, Nayib Bukele, se dio porque decidió desarrollar su propia billetera electrónica, Chivo Wallet y así tener un acopio de BTC para dar bonos a la ciudadanía.

La idea tras este movimiento era abrir oportunidades de negocio reduciendo costes y atrayendo turistas al Salvador. Sin embargo, la apuesta no está saliendo bien en este primer año por la fuerte caída de Bitcoin en los últimos meses (más de un 50% desde sus máximos históricos).

Los altibajos del mercado de criptomonedas, junto con el debilitamiento de la instituciones en El Salvador, le costaron al país su calificación crediticia, algo preocupante pues este indice define el riesgo de incumplimiento de deuda.

Una baja calificación se traduce en intereses más altos que el Gobierno tiene que pagar a acreedores y le impide al país su acceso a los mercados globales para emitir más deuda.

Además, el hundimiento de los bonos cripto del Salvador se acerca al 30% y un 40% en el caso de los que vencen en 2032, significando un riesgo para la deuda externa tan alto como el de Ucrania, un país que se encuentra en guerra por la invasión rusa.

Según CoinMarketCap, el Bitcoin actualmente tiene un precio de 29.449 USD con un volumen de comercio de 24 horas de 83.872.345 USD, equivalente a una caída del 6.41 % en las últimas 24 horas.

Gráfica del precio del Bitcoin, CoinMarketCap.

Comparte: