Emiten el primer bono blockchain en Colombia

Emiten el primer bono blockchain en Colombia

El Banco Davivienda junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitieron el primer bono blockchain en América Latina y el Caribe como parte de un piloto Sandbox que está haciendo la Superintendencia Financiera de Colombia para la prueba de innovaciones en tecnología en el sector.

“El piloto abre las puertas a cambios fundamentales en los preceptos existentes en la negociación de valores y permite explorar a futuro nuevos modelos para generar más inclusión financiera. Esperamos que pilotos similares puedan replicarse en América Latina y el Caribe.”

indicó Kelvin Suero, representante en funciones del Grupo BID en Colombia.

Por su parte la Superintendencia Financiera, afirmó que todo el proceso para el plan piloto se realizó de manera ágil y segura con blockchain a través de contratos inteligentes, un NFT y algoritmos de cifrado para asegurar la inmutabilidad de la información.

Este bono fue suscrito en su totalidad por BID Invest, tuvo un monto total de emisión de $110 millones COP, y fue comprado por BID Invest mediante una transacción realizada en la red de blockchain de LACChain, la infraestructura habilitada por BID Lab como un bien público regional.

Mientras que el piloto se llevó a cabo dentro de “la Arenera”, para la prueba de innovaciones en tecnología financiera (fintech) y contó en el apoyo logístico y regulatorio del Grupo BID.

“El uso de esta tecnología transforma el rol de los actores en el mercado de valores y la manera en que se emiten y procesan los bonos, resultando en un mercado más transparente, rápido y seguro. Esto propicia la reducción de costos y la complejidad de las emisiones, permitiendo el ingreso de cada vez más participantes”,

señaló Javier Suárez, presidente de Davivienda.

Esto quiere decir que el primer bono blockchain de Latinoamérica completó los procesos de autorización, inscripción inicial y posterior cancelación de la inscripción del bono en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE).

Este piloto blockchain se pudo realizar gracias al trabajo conjunto de Banco Davivienda, Grupo BID, SFC, el Banco de la República y LACChain, quienes incluyeron soluciones financieras, operativas, tecnológicas, legales y regulatorias.

Comparte: