El impacto de la tecnología Deepfake en las comunidades cripto y NFT

El impacto de la tecnología Deepfake en la comunidad cripto y NFT

Se ha hablado mucho de deepfake en estos días, después de que el medio Bleeping Computer reportara la existencia de un nuevo deepfake del multimillonario CEO de Tesla Elon Musk, con el fin de estafar a los usuarios con criptomonedas en sus billeteras.

La grabación fue compartida originalmente en Twitter y en cuestión de minutos se convirtió en una copia falsa donde Musk supuestamente promocionaba una plataforma de criptomonedas que ofrecía un 30 % de rentabilidad en los depósitos de criptomonedas.

Los estafadores utilizaron las imágenes originales de una charla TED en la que participaron Musk y el comisario Chris Anderson en Vancouver en abril de este año. Allí Musk mencionaba que había invertido 50 millones en la plataforma.

Algo realmente preocupante para la comunidad cripto y NFT porque los deepfakes son cada vez más realistas y utilizan un montaje para hacer parecer que un reconocido personaje de la industrial lo dice en realidad.

La verdad no invertiría a la primera al ver un video sobre una nueva plataforma, pero si me aparece el mismísimo dueño de Twitter diciéndome que obtendré utilidades por ello las dudas se irían un 99 %. Eso mismo les pasó a varios inversionistas que llegaron a depositar más de 1.7000 USD a las billeteras de los hackers.

Este es el gigantesco poder que tienen los deepfake sobre nosotros, que nos hacen creer que las cosas son ciertas cuando en realidad no lo son. Por ellos se me vienen cientos de preguntas para hacerle frente al problema y no quedarnos con los brazos cerrados, algunas de ellas fueron: ¿Cómo vamos a diferenciar un video real de un deepfake? ¿Cómo van a hacer las plataformas y redes sociales para evitar que ocurran este tipo de estafas? ¿Cómo va a afectar esta modalidad de robo mis inversiones por internet?

Preguntas a las que espero tener una respuesta pronto, pero por ahora, lo importante es enfocarnos en conocer el significado de un deepfake.

¿Qué es un deepfake?

El nombre de deepfake viene de Deep Learning, traducido como aprendizaje profundo, una de las corrientes de la Inteligencia Artificial, el cual se utiliza últimamente con la intención de crear contenido falso.

Para realizar un deepfake los hackers toman un contenido y con ayuda de un software que analiza el material de origen. Luego, este codificador ejecuta miles de tomas de la cara de las personas que se quieren falsificar.

Lo que hace el codificador es identificar y aprender las similitudes entre los rostros y las reduce a características comunes compartidas para que el decodificador pueda recuperar las imágenes comprimidas para crear las copias idénticas.

Si bien esta no es la única forma de falsificar información, si es una de las más realistas y difíciles de detectar para los que no somos expertos. La tecnología deepfake permite crear fotos y videos completamente ficticios desde cero.

De igual forma sucede con los audios. El Deep fake permite crear “clones de voz” de figuras públicas, entonces ¿Cómo no nos vamos a asustar?

La tecnología Deepfake está afectando a las personas y la sociedad con consecuencias devastadoras que probablemente se noten si no se controlan a tiempo.

Como lo veo, es una mancha enorme para los avances que se han dado gracias a la Inteligencia Artificial y a la tecnología de aprendizaje automático.

Cada vez parece más difícil detectar lo que es real y lo que no. Sin embargo, esto no significa que sea imposible, incluso los DeepFakes mejor trabajados pueden ser detectados por especialistas en técnicas del style transfer.

¿Cómo afectan los deepfakes a la comunidad cripto y NFT?

Los deepfakes son amenazas reales que influye en los sentimientos y percepciones de las personas que nos rodean. Es por esto, que los ciberdelincuentes optan por escoger personajes reconocidos como celebridades populares, políticos y grandes empresarios que se han visto gravemente afectados por el mal uso de la Inteligencia Artificial.

Me imagino el solo hecho de despertar una mañana con montón de mensajes y llamadas telefónicas de conocidos diciéndome que han visto una serie de imágenes y videos míos que se publicaron en redes sociales para robar a personas en distintas partes del mundo.

Además de dañar mi buen nombre, tendría que enfrentar un montón de problemas legales por los robos y estafas realizadas a mi nombre.

Ahora, si lo ponemos en el contexto con el mundo cripto y NFT, las modalidades de robo cibernético no solo han causado daños a celebridades, si no también a las empresas y al mercado en general.

Tanto las criptomonedas como las colecciones NFT han estado en una decadencia inminente por la poca confianza que tienen los inversores en ellas, y es que como no, si cada semana nos despertamos con una noticia nueva sobre hackeos a compañías de renombre.

Si los gigantes del mercado con Binance,  Bored Ape Yacht Club, Metamask, Coinbase, entre otros; no se ponen de acuerdo e implementan unas verdaderas políticas de seguridad para evitar daños mayores para la comunidad, las perdidas en los proyectos NFT y Metaverse.

Actualmente, es imposible rastrear al originador o creador de las muestras falsas. Sin embargo, es posible verificar la credibilidad de los videos al utilizar el poder de los DAO, o tokens Soulbound (SBT).

Por ello, toca frenar los robos cibernéticos con modalidades como deepfake porque estas acciones ponen en duda la autenticidad y veracidad de los proyectos.

Comparte: