Condenan a Virgil Griffith en EE. UU. tras dar charlas de criptomonedas en Corea del Norte

5 años de prisión para Virgil Griffith por da charlas de criptomonedas en Corea del Norte

El desarrollador de Ethereum, Virgil Griffith, fue condenado a 63 meses de cárcel en Estados Unidos por haber realizado conferencias educativas sobre criptomonedas en Corea del Norte.

Griffith fue arrestado en noviembre de 2019 en Los Ángeles, luego de participar en la Pyongyang Blockchain and Cryptocurrency Conference. Fue acusado de violar la Ley de poderes económicos de emergencia internacional IEEPA.

“Al viajar a la República Popular Democrática de Corea (RPDC o Corea del Norte) para realizar una presentación y brindar asesoramiento técnico sobre el uso de la tecnología de criptomonedas y cadenas de bloques para evadir sanciones”,

dijo el Departamento de Justicia.

Según informó el ente judicial, que el creativo digital pese a ser liberado, volvió a ser arrestado en julio de 2021, al violar su libertad condicional ingresando a su cuenta en el exchange de criptomonedas Coinbase.

Griffith ya ha pasado unos dos años bajo custodia y ahora tiene que pasar de 63 a 78 meses tras las rejas y pagar una multa de 100.000 dólares por haber participado en actividades de formación sobre tecnología y criptomonedas en el país asiático, acto considerado una violación a la IEEPA.

Griffith se declaró culpable en septiembre del año pasado por lo que se le había acusado, cargo conlleva una pena máxima de 20 años de prisión. Sin embargo, en un acuerdo de culpabilidad se le dio una sentencia mucho menor a la esperada.

“No es real que el Sr. Griffith sea procesado por promover las criptomonedas. De eso no se trata este caso, sino de la violación intencional de sanciones, las cuales tienen el fin de evitar conflictos militares”,

aseguró el juez Castel durante el juicio.

¿Por qué condenaron a Virgil Griffith?

Corea del Norte tuvo que adoptar el uso de criptomonedas debido a diversos bloqueos económicos sobre su gobierno, por ello promovieron en el país eventos sobre criptomonedas y tecnología, a los que se invitaba a diversos expertos de varias naciones.

Los EE. UU. y la ONU consideraban que Pyongyang considera las criptomonedas y el criptohackeo como un medio para recaudar dinero para pagar su programa nuclear y de misiles balísticos, por lo que recomendaban no asistir a dichos eventos.

En abril de 2019 Griffith a Corea del Norte para asistir a la ‘Conferencia de Blockchain y Criptomonedas de Pyongyang’, a pesar de que el Departamento de Estado de EE. UU. le había negado el permiso para viajar a la charla.

El Departamento de Justicia indicó que el desarrollador Etherum sabía que al asistir violaba las sanciones contra la RPDC. Además, en su exposición habló sobre delitos cibernéticos para evitar las sanciones económicas del país.

“Griffith y otros asistentes discutieron cómo la RPDC podría usar la tecnología blockchain y de criptomonedas para lavar dinero y evadir sanciones”,

explicó el ente judicial.

Comparte: