Banco Central de Argentina exige a monederos virtuales protocolos de protección del usuario

Banco Central de Argentina exige a monederos virtuales protocolos de protección del usuario

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó una resolución, en la que insiste en fijar las mismas normas de protección de los usuarios de los proveedores de servicios de pago (PSP) y de los monederos virtuales.

“Se consideran PSP a las personas jurídicas que, sin ser entidades financieras, cumplen al menos una función dentro de un esquema de pago minorista, en el marco global del sistema nacional de pagos”

añade el BCRA en un comunicado.

A través de la Comunicación A 7593, el BCRA estableció un marco de protección de servicios de PSP bajo las relaciones de consumo.

La normativa impuesta por el Central indica que los PSP y los monederos virtuales deberán incrementar los protocolos de protección del usuario, tales como: ajustar sus términos y condiciones para cumplir con todas las exigencias que fija el BCRA para los contratos financieros.

Esto quiere decir que los PSP y monederos deberán ajustar sus términos y condiciones para cumplir con todas las exigencias y presentar un informe de cumplimiento, con la pertinente certificación por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en el que se encuentren matriculados.

Además, las aplicaciones deberán contar con hipervínculos para que el usuario pueda revocar la aceptación del producto o servicio contratado (botón de arrepentimiento) y un botón de baja.


Por otro lado, dichas empresas de la Web 3 tendrán que contar con una interfaz adecuada para personas con discapacidades visuales o auditivas, y brindar la libertad de elección en el caso de elegir multiproductos, tener límites a cargos y comisiones; realizar reintegros de reclamos, débitos no consentidos o bonificaciones, en plazo con más intereses y evitar cláusulas abusivas, como seguros de vida obligatorios.

Hasta la fecha, la norma sobre protección de los usuarios de servicios financieros únicamente incluía, como sujetos obligados, a las entidades financieras, a los operadores de cambio, a los fiduciarios de fideicomisos acreedores de créditos cedidos por entidades financieras, a las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra, y a otros proveedores no financieros de crédito.

Ahora, la normativa del Banco Central de Argentina incluye a los PSP y los monederos virtuales con el objetivo proteger a los usuarios de adquirir contratos mal hechos con las entidades y prevenir en las entidades situaciones de errores o incumplimientos.

Comparte: