Web3: El futuro de los empresarios en Internet

Web3: El futuro de los empresarios en Internet

Las perspectivas de un futuro con Web3 se están explorando en la actualidad gracias a los esfuerzos que hacen varias compañías que están muy metidas en la tecnología Blockchain.

Incluso, hace unos cuantos días, Cronos (un ecosistema de blockchain construido por el importante exchange de criptomonedas Crypto.com), anunció el lanzamiento de un programa que busca agilizar los avances en el espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi), Web3 y metaverso, entre otros.

El Programa Acelerador de Cronos está respaldado por USD 100 millones para ayudar a los proyectos de criptomonedas en las etapas de semilla y pre-semilla que buscan tutoría, financiación y crecimiento, para emparejarlos con mentores compatibles.

Allí, los proyectos tienen la oportunidad de conseguir entre 100.000 USD y 300.000 USD de inversión inicial. Además de la tutoría y otras iniciativas de marketing, los proyectos podrán integrarse en el ecosistema de Crypto.com con una billetera DeFi, un exchange de criptomonedas y un mercado de tokens no fungibles.

Si bien parece que el término Web3 no es conocido para muchos empresarios, lo cierto es que el concepto de una Internet descentralizada emergente que pertenezca creadores y usuarios, está comenzando a tomar forma más allá de las conversaciones sobre criptomonedas e inversiones digitales.

Hablar de Web3 puede ser un poco desconcertante, pues, la mayoría de nosotros hasta ahora nos estamos adaptando a la nueva realidad virtual, conviviendo 24/7 con las plataformas digitales, las redes sociales y los pagos en línea.

Pero para empezar, debemos conocer el verdadero significado de la Web3.

¿Qué es la Web3?

Yo sé lo que estás pensando y no, Web3 no es internet en tercera dimensión, a pesar de que eso nos de a entender su nombre.

Aunque sería genial poder tener experiencias inmersivas en las que podamos hacer uso de todos nuestros sentidos e ir más allá de nuestra cotidianidad con la Web3 como las tenemos con los lentes de realidad virtual o con videojuegos para la presentación de nuevos productos, es algo más simple que debemos conocer como empresarios.

Para entender lo que es la Web3, primero debemos saber que estamos hablando de la evolución de Internet tal como la usamos actualmente como Web2, la cual tiene un estado centralizado actual donde la mayoría de los datos están controlados por grandes compañías.

La Web2 vino después de la Web1, esta nueva versión traía un código de computadora que nos permite abrir y editar archivos en lugar de solo verlos, por lo que los usuarios ya podemos crear nuestro propio contenido y publicarlo en blogs como Tumblr, foros de Internet o wikis.

Más tarde, la aparición de las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram que llevó este tipo de interacción a otro nivel, permitiendo que tanto emprendedores, como creadores de contenido lograran recibir ganancias con su talento.

Ahora, llegó la Web3, en la que la información se cifra y almacena de forma transparente en múltiples sistemas informáticos en toda la red. Obteniendo como resultado que cualquier intento de alterar, censurar o eliminar información alerta a toda la red.

Es decir que la Web3 en lugar de tener una web monopolizada por grandes empresas de tecnología, está siendo construida y operada por sus usuarios. 

Es decir, que la web3 es impulsada por la tecnología blockchain, las criptomonedas , NFT, contratos inteligentes , etc; que permiten a las personas comprar y vender la propiedad de redes descentralizadas en el entorno digital.

¿Por qué la Web3 es el futuro de los empresarios?

En mi opinión, la Web3 tiene el potencial de desbloquear una Internet más valiosa para todos, ya que las nuevas empresas pueden aprovechar su sistema para crear comunidades en torno a sus marcas, tal y como lo hacen ahora grandes de íconos como Nike, Ferrari, Epic Games, entre otros.

Marcas como Prada, la casa de moda italiana de renombre mundial, han sacado colecciones NFT con activos gratuitos para quienes compren sus prendas física de prendas específicas de edición limitada para brindar un beneficio adicional y exclusivo para sus clientes fieles.

La última colección NFT verificada por blockchain que lanzó la marca de ropa fue el 2 de junio junto con su último lanzamiento ‘Timecapsule’, con el fin de proporcionar una capa adicional de verificación de artículos que incluye un número de serie correspondiente para cada combinación.

Esta colección NFT respalda un conjunto de 100 camisas unisex diseñadas por Cassius Hirst, que vienen en blanco o negro, y los NFT correspondientes son una representación 3D de la cápsula de píldoras del color de la prenda.

Con cada cambio, como empresarios nos vamos obligados a probar tecnologías nuevas y evolucionar sus estrategias donde esté incluida la Web3 para no quedarnos atrás en las tendencias del mercado.

Si logramos integrar en nuestras compañías metodologías que incluyan dinámicas que aporten valor dentro de la tecnología blockchain, saldremos victoriosos en el mercado.

Por ejemplo, redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram están haciendo pruebas para introducir una función con la que los usuarios pueden mostrar los NFT que poseen en sus perfiles. Si estas plataformas que tienen a diario gran flujo de personas y de ingresos buscan siempre innovar e ir más allá de generar interacciones ¿Por qué nuestros emprendimientos no lo van a hacer?

No podemos solamente cerrar los ojos ante los avances que se van dando rápidamente en la Web3 y los cambios en comportamiento del consumidor que busca una experiencia cada vez mejor.

Por eso la invitación hoy es a conocer un poco más de esta evolución de la web y aprovechar para tener mayor alcance en el lanzamiento de nuestros productos, generar comunidades o ingresar a nuevas industrias.

Comparte: