Rusia implementará el rublo digital en todos sus bancos para el 2024

Rusia implementará el rublo digital en todos sus bancos para el 2024

El Banco de Rusia sigue trabajando para la futura adopción de una moneda del banco central (CBDC) llamada rublo digital, que se espera esté circulando totalmente en el país en aproximadamente año y medio.

Según la última actualización de la política monetaria del Banco de Rusia, la autoridad comenzará a conectar todos los bancos y entidades de crédito a la plataforma del rublo digital en el 2024 para las elecciones presidenciales que se dan en el país.

La noticia se da semanas después de que Vladimir Putin haya promulgado una ley que prohíbe el uso de criptomonedas y otros activos digitales para pagos en Rusia.

La ley se dio porque los bancos de Rusia argumentaron a lo largo de las semanas por qué las criptomonedas no deberían ser aceptadas, hasta que el presidente decidió prohibir el uso de las divisas digitales para pagos.

“Está prohibido transferir o aceptar activos financieros digitales como contraprestación por bienes transferidos, obras realizadas, servicios prestados, así como de cualquier otra forma que permita asumir el pago de bienes (obras, servicios) por un activo financiero digital, excepto que las leyes federales dispongan lo contrario”,

indica el sitio web del parlamento.

Sin embargo, el banco central espera completar las pruebas de transacciones de “dinero real” entre clientes y las pruebas de liquidación entre clientes y empresas en 2023 para que los pagos con rublo digital en lugar de criptomonedas sean una realidad.

En cuanto las pruebas estén listas, el rublo digital también ofrecerá pagos de consumidor a gobierno, de empresa a gobierno, así como de gobierno a consumidor y de gobierno a empresa, según indicó el Banco de Rusia.

Además, para el 2025 el banco central también espera introducir el modo offline para el rublo digital.

Comparte: