Mad Dog Jones le abre camino a una nueva generación de artistas NFT

Lost Path (Night) de Mad Dog Jones. Fuente: Nifty Giveaway.

Las subastas de arte NFT organizadas por las tradicionales casas de arte ha puesto la atención en este tipo de artistas. Y Mad Dog Jones (MDJ) no fue la excepción. La venta de una de sus piezas por más de 4 millones de dólares en una subasta de la casa inglesa Phillips ubicó su nombre entre los creadores digitales con mayor potencial del mercado.

Michah Dowbak, como es su verdadero nombre, está convencido de que el trabajo con las casas de subastas es vital para que la comunidad tradicional de coleccionistas de arte entiendan cómo funciona los NFT. Lo que se pretende es disipar todas las dudas alrededor de su creación y comercialización.

Este artista, en particular, no está completamente inmerso en la escena criptográfica. Aunque sus piezas sí las creó para exhibirlas en Instagram, también ha hecho exposiciones en galerías de arte con representaciones impresas.

Pero, ¿cómo un artista de Instagram saltó a la escena multimillonaria de los NFT?

¿Quién es Mad Dog Jones?

Foto de Michah Dowbak, mejor conocido como Mad Dog Jones.
Michah Dowbak, mejor conocido como Mad Dog Jones. Fuente Phillips.

Mad Dog Jones es considerado un artista multidisciplinario, pues además de hacer ilustraciones digitales, también es músico y fotógrafo. La vena artística viene de su padre, quien es músico profesional y un experto creador de vitrales.

Y al parecer también tiene algo de arquitecto, pues construyó la casa familiar en medio de un bosque en Thunder Bay, Ontario, en Canadá, donde MDJ creció y aún reside. Su padre fue el que le enseñó la relación de los colores y la forma, mientras su hermano lo introdujo al mundo del animé y el manga.

«Soy muy afortunado de tener una familia tan artística, lo que me ha dado confianza a la hora de dedicarme al arte”, afirmó MDJ en una entrevista con el Tokyo Weekender. “Y como cualquier artista, viví de donas y con un presupuesto bien apretado por años”, agregó.

También grabó varias canciones y estuvo de gira como DJ, tecladista y percusionista con un amigo de pueblo natal. La canción 2 heads, que hizo en colaboración de Coleman Hell, fue disco de platino en Canadá y estuvo en el número 5 de la lista de rock alternativo de Billboard en Estados Unidos.

Pero nunca dejó de crear piezas de arte digital. Y durante su gira musical, recibió una oferta para producir ilustraciones para Maroon 5. Cuando terminó el tour, decidió lanzar su cuenta de Instagram como Mad Dog Jones.

“El internet está cambiando la forma de entrar al mercado tradicional del arte. Y yo lo hice con las herramientas que tenía a la mano y esa herramienta fue, principalmente, Instagram”, comentó en entrevista con el Tokyo Weekender.

Así son las obras de Mad Dog Jones

Cada una de las piezas mezcla un estilo cyberpunk con imágenes distópicas que exploran temas tecnológicos y urbanos con un poco de naturaleza. Este último está inspirado en el lugar donde creció y siempre está presente en su obra de alguna manera.

Como parte de su proceso creativo, primero toma fotografías y hace dibujos en papel de espacios y detalles urbanos. Y luego esto lo convierte en un collage de imágenes que llena de color en su iPad. Los tonos ácidos y neón son una constante en su obra.

Aunque fue solo hasta noviembre de 2020 que Mad Dog Jones empezó a explorar el mundo de los NTF, es el primer artistas que presenta un formato multigeneracional que antes no se había ofrecido. Así empezó con la serie Crash + Burn, pero fue con REPLICATOR que se estableció como un artista criptográfico.

El primer NFT multigeneracional creado por Mad Dog Jones

Foto de REPLICATOR, la obra mejor vendida de Mad Dog Job.
Mad Dog Jones, REPLICATOR (2021). Fuente: Phillips.

Su obra REPLICATOR cuenta la historia de una máquina copiadora a través del tiempo. La escena, que se ubica en una oficina con la ciudad de Los Ángeles de fondo, es una referencia a lo que alguna vez fue una pieza de avanzada tecnología.

Ahora, lo innovador de esta obra de arte NFT es que es una pieza que producirá automáticamente nuevos NFT por el próximo año. Y como parte del algoritmo, podrá, aleatoriamente, atascarse y detener ciertas líneas de reproducción.

Es una propuesta nunca antes vista en una industria que todavía busca su lugar en el mundo. Mad Dog Jones está abriendo un camino alternativo para una nueva generación de artistas que ya está explorando las nuevas posibilidades creativas del arte NFT.

 

Referencias

Gaskin, S. (Abril 23 de 2021). Mad Dog Jones’ Fax Machine NFT Sells for $4.1m. Ocula Magazine. Recuperado de https://ocula.com/magazine/art-news/mad-dog-jones-fax-machine-nft-fetches-millions/

Narigon, N. (Septiembre 26 de 2019). Mad Dog Jones: At the Forefront of the Art World’s Digital Revolution. Tokyo Weekender. Recuperado de https://www.tokyoweekender.com/2019/09/mad-dog-jones/

Nifty Getaway. (s.f.). Mad Dog Jones releases Crash + Burn series! Recuperado de https://niftygateway.com/collections/crashburn

Phillips. (s.f.). MDJ x Phillips: A Multi-Generational NFT. Recuperado de https://www.phillips.com/mdj

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *