Deadmau5, su vida y sus colecciones NFT

Deadmau5 usando un casco dorado con orejas de ratón
Deadmau5 usando su reconocido casco en uno de sus shows. Fuente: Digital Music News

La música electrónica es la que más se ha comercializado en la blockchain junto con animaciones digitales e incluso álbumes completos. El DJ y productor musical canadiense Joel Thomas Zimmerman, mejor conocido como Deadmau5, es una de las figuras de este género que también encontró un camino en la música NFT.

Aunque su creación artística está más centrada en el house, su producción abarca una amplia variedad de estilos y géneros electrónicos. Y aunque en principio agradeció a Lady Gaga y David Guetta por llevar la música house a la escena pop, años después afirmó que esta corriente estaba saturando el mercado y había perdido su esencia.

Pero, ¿cómo llegó un niño de un pequeño pueblo de la provincia de Ontario a convertirse en un gran artista y creador de la escena electrónica internacional? Esta es su historia.

¿Quién es Deadmau5?

Foto del rostro de Joel Thomas Zimmerman, mejor conocido como Deadmau5
Joel Thomas Zimmerman, mejor conocido como Deadmau5. Fuente: Music Essentials

El piano fue su primer contacto con la música, pues cuando era niño tomó clases durante varios años. Pero al mismo tiempo, también era un aficionado a los video juegos y a la tecnología, lo que influenció su primeros intentos en la producción musical.

A mediados de los 90, durante su adolescencia, empezó a crear pistas chiptunes usando ordenadores viejos y chips de sonido de consolas de videojuegos. Pero con el tiempo su estilo evolucionó y se vio también influenciado por el IDM y el trance.

Ya para la primera década de los años 2000 su música había alcanzado un nivel de popularidad tal, que creó su propio sitio web y empezó a compartir más canciones, ya bajo el alias Deadmau5.

Finalmente, lanzó su primer álbum de estudio en 2005, llamado Get Scraped, bajo el sello discográfico independiente ZOOLOOK. Y tan solo un año después presentó su segundo álbum, Vexillology, el primero en incluir el sonido house y techno que tanto lo identifica. Entre álbumes, EPs y sencillos, Deadmau5 ha lanzado más de 20 trabajos musicales.

¿De dónde salió su nombre artístico Deadmau5?

El apodo nació de una anécdota un poco desagradable. Zimmerman pasaba gran parte de su tiempo en su computador, ya sea creando música o jugando videojuegos. Pero un día, mientras chateaba con varios amigos, encontró un ratón muerto en su escritorio y todos en el grupo empezaron a llamarlo dead mouse guy (el chico del ratón muerto).

Desde entonces su identidad digital se convirtió en Deadmau5 y, posteriormente, en su nombre artístico. Incluso creó un icónico casco con grandes orejas de ratón con el que se presenta en los conciertos y festivales.

Su primera colección de música NFT

Ilustración de unas orejas de ratón con fondo amarillo
Una de las piezas de la primera colección NFT de Deadmau5

Al igual que otros artistas de la escena electrónica, Deadmau5 empezó a explorar la música NFT a mediados de 2020. Y tan solo pocos meses después decidió lanzar su primera colección en la blockchain.

Deadmau5: Series 1 Card Collection es el resultado de una colaboración con la agencia RAREZ. La entrega incluyó contenido con los últimos espectáculos y videoclips del artista. También tenía una pieza de arte del renombrado diseñador de 3D Sutu Eats Flies, que ha trabajado anteriormente con The Weeknd y John Legend. Se pusieron a la venta 6 mil paquetes y en menos de 24 horas la colección entera se había vendido por un total de 100 mil dólares.

Casi un año después, esta colaboración se repitió. Zimmerman presentó Deadmau5: Series 2 Card Collection, siguiendo la misma fórmula de la primera colección, pero con algunas adiciones. En esa ocasión, quienes compraran la serie, podían redimir ciertas piezas por un lugar en la lista de invitados del próximo show.

La lista de los trabajos y colaboraciones que ha creado como NFT es mucho más larga. Entre los nombres más destacados están Sutu, Mad Dog Jones, OG Slick, entre otros. Esa clara relación entre ilustradores y músicos es una fórmula ganadora en el mercado de los NFT.

 

Referencias

Famdom. (s.f.). Joel Zimmerman. Recuperado de https://deadmau5.fandom.com/wiki/Joel_Zimmerman

Frost, L. (Diciembre 15 de 2020). Este Famoso DJ Lanzó Una Colección de $100,000 en Coleccionables Sobre Ethereum. Decrypt. Recuperado de https://decrypt.co/es/51585/deadmau5-coleccion-nft-ethereum

Intrado Global News Wire. (Agosto 30 de 2021). Deadmau5 Releases Second Digital Blockchain Card Collection ‘deadmau5: Series 2 Card Collection’. Recuperado de https://www.globenewswire.com/news-release/2021/08/30/2288106/0/en/deadmau5-Releases-Second-Digital-Blockchain-Card-Collection-deadmau5-Series-2-Card-Collection.html

Pongratz, N. (Marzo 4 de 2021). Músico canadiense deadmau5 lanzará colección NFT “Slickmau5”. Be In Crypto. Recuperado de https://es.beincrypto.com/musico-canadiense-deadmau5-lanzara-coleccion-nft-slickmau5/

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *