¿Quién es Beeple y cómo llegó al mundo de los NFT?

Estos son los personajes más recurrentes en la obra de Beeple. Fuente: El País, 2021.

Hace menos de un año, el nombre Beeple era completamente desconocido en el mundo del arte. Sin embargo, una multimillonaria subasta organizada por Christie’s le cambió la vida.

La obra, Everydays: The First 5,000 days, es la primera pieza digital que una tradicional casa de subastas incluye en su portafolio. La arriesgada jugada les salió mejor de lo que esperaban (a Beeple y a Christie’s), pues 10 minutos después de empezar la subasta, la puja alcanzó el millón de dólares. El precio final fue de más de 69 millones de dólares.

Pero, ¿quién es este personaje que de la noche a la mañana se convirtió en uno de los tres artistas vivos de mayor valor, tras Jeff Koons y David Hockney?

¿Quién es Beeple?

Es un diseñador gráfico que vive en Charleston, Carolina del Sur, con su esposa y sus dos hijos. Aparentemente lleva una vida tranquila propia de los suburbios estadounidenses. Su verdadero nombre es Mike Winkelmann y, a diferencia de Bansky, su identidad no es desconocida. Su sobrenombre proviene de un juguete de peluche interactivo de los años 80 que se parece a Pie Grande.

Al inicio de su carrera, diseñaba sitios web corporativos, pero unos años después empezó a trabajar en su propio proyecto artístico. Entonces empezó a hacer gráficos en 3D que, en un principio, exhibía en DeviantArt, una comunidad de artistas en línea. Sus obras también pasaron por Tumblr y actualmente las publica en su cuenta de Instagram que tiene más de dos millones de seguidores.

Fue así como empezó a ser uno de los promotores del movimiento everyday y, sin saberlo, desde entonces estaría construyendo su obra más valiosa. Desde 2007, Beeple ha creado una pieza digital diaria y la ha publicado en sus plataformas virtuales, por los últimos 14 años.

El artista confiesa en una entrevista con The Verge que muchas veces publica trabajos que no le gusta, pero que siempre tiene la oportunidad mejorarlo con el que va a diseñar el día siguiente.

Pero Beeple también hace cortometrajes, VJ loops de Creative Commons, y piezas de realidad virtual y realidad aumentada. A esto se le suma el material visual que hace para conciertos y carátulas de álbumes.

En años anteriores ha trabajado para grandes artistas como Ariana Grande, Justin Bieber, Nicki Minaj, Childish Gambino y Sharika. También ha hecho colaboraciones con Apple, Elon Musk y Louis Vuitton.

Mike Wilkemann, conocido como Beeple, trabajando en su estudio.
Mike Winkelmann. Fuente: El Universal, 2021.

¿Cómo llego Beeple al mundo de los NFT?

Antes de la multimillonaria subasta, las obras de Beeple no alcanzaban los 100 dólares. E incluso muchas las comercializaba en formato impreso. Entonces, ¿cómo descubrió el maravilloso mundo de los NFT?

Cinco meses antes del día que le cambiaría la vida, alguien le habló de este nuevo formato digital que se estaba concibiendo en la blockchain. El solo hecho de que los archivos digitales pudieran tener una identidad propia, no intercambiable, le llamó mucho la atención.

Antes de meterse de cabeza con el tema, hizo su propia investigación y habló con coleccionistas, con los CEOs de las plataformas que comercializaban arte NFT y con los propios artistas.

En diciembre de 2020 puso a la venta sus primeros 21 NFT en Nifty Gateway a un precio simbólico de un dólar por pieza. Tras unos días, su precio se multiplicó y las obras recaudaron tres y medio millones de dólares en un fin de semana.

Esto, sin duda, llamó la atención de los coleccionistas de arte y expertos, entre esos Noah Davis, especialista en arte contemporáneo de Christie’s. Tras convencer a sus jefes de probar con esta nueva tendencia, le pidió a Beeple una pieza para subastar. Y el resto de la historia ya la conocemos.

Everydays: The First 5,000 Days

Obra más famosa de Beeple.
Everydays: The First 5,000 Days. Fuente: Christie’s. s.f
  • Collage conformado por cinco mil imágenes.
  • Fue vendida por USD $ $69,346,250.
  • Inspirado por el ilustrador británico Tom Judd.
  • Principales personajes: Buzz Lightyear, Kim Jong Un y Donald Trump.

 

 

Referencias

Begoña Gómez, U. (Marzo 23, 2021). ¿Quién es Beeple, el artista que acaba de vender un archivo digital por 57 millones de euros? El País. Recuperado de https://elpais.com/icon-design/arte/2021-03-23/quien-es-beeple-el-artista-que-acaba-de-vender-un-archivo-digital-por-57-millones-de-euros.html

Semana.com. (Febrero 19, 2021). ¿Quién es Beeple, el artista por el que Christie’s recibirá criptomonedas? Recuperado de https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/quien-es-beeple-el-artista-por-el-que-christies-recibira-criptomonedas/202133/

Shaw, A. (Marzo 5, 2021). Who is Beeple? The art world disruptor at the heart of the NFT boom. The Art Newspaper. Recuperado de https://www.theartnewspaper.com/interview/who-is-beeple

White, A. (Enero 3 de 2020). Beeple on creating a zombie Mark Zuckerberg and flesh-eating Baby Yoda to examine the times. The Verge. Recuperado de https://www.theverge.com/2020/1/3/21046790/beeple-mike-winkelmann-interview-everyday-post-apocalyptic-baby-yoda-zuckerberg

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *