3LAU: el DJ que abandonó una carrera en Wall Street por la música

Justin Blau, mejor conocido como 3LAU. Foto: Festicket.

El mundo de los NFT está inundando a las industrias creativas y la música no podía ser la excepción. Prueba de ello fue la primera venta en el mundo de un álbum tokenizado por 11,7 millones de dólares. El responsable: Justin Blau, mejor conocido como 3LAU, un artista y productor de música electrónica dance.

Como parte de esta subasta, 3LAU estaba vendiendo 33 NFT para celebrar el tercer aniversario de su álbum Ultraviolet. Una de estas piezas incluía una canción personalizada, acceso a música nunca antes escuchada e ilustraciones. También incluía nuevas versiones de las 11 canciones originales y el vinilo de planito del álbum en físico.

Tras la inusual y millonaria venta, los ojos de la industria de la música se posaron en este nuevo mercado. ¿Volverían a vivir otra forma de piratería como la que sufrieron con la aparición de los mp3?

Lejos de ser así, esta nueva tecnología propone un importante cambio en este mercado. A diferencia de otros formatos digitales, cada token de un NFT tiene un código único que permite verificar su propiedad. Y esta es la razón por la que músicos como 3LAU se están aventurando en este nuevo espacio virtual.

Pero, ¿quién es este músico que ahora lidera la lista de los artistas musicales más cotizados de la blockchain?

¿Quién es 3Lau?

Justin Blau nación en Syossett, Nueva York, pero a sus 13 años su familia se mudó a Las Vegas, ciudad donde creció. Desde muy temprana edad estuvo conectado a la música, pues cantaba y tocaba piano y guitarra.

Pero fue solo hasta sus 20 años que descubrió la música electrónica dance (EDM por sus siglas en inglés) en un viaje que hizo a Suecia. Desde entonces empezó a crear sus propias pistas y a subirlas a YouTube.

Poco tiempo después, DJs reconocidos como Porter Robinson y Bob Sinclair empezaron a usar sus pistas en sus mezclas, por lo que el interés por este artista se disparó. Llegaron, entonces, contratos con grandes empresas como Spectrum para crear varios remixes para sus campañas.

Pero al mismo tiempo, Blau inició sus estudios de finanzas y economía en la Universidad de Washington. Sin embargo, la mayoría del tiempo se la pasaba tocando en las fiestas de las fraternidades.

Cuando llegó el momento de definir su futuro profesional, rechazó una práctica en una empresa de inversiones en Wall Street por seguir su carrera musical y, contra todos los consejos de sus padres, abandonó la universidad.

Lo más curioso del asunto es que fue uno de sus profesores de economía quién lo animó a seguir por el camino de la música. Después de asistir a varios de sus shows y de analizar su flujo de ingresos lo sentenció le confirmó que existían posibilidades razonables de éxito.

Y como una premoción que se pronto cumpliría, 3LAU empezó a tocar en diferentes festivales de música alrededor del mundo con artistas como Marshmello, Afrojack and Steve Aoki. El New York’s Electric Zoo y el festival Lollapalooza en Chicago fueron los primeros de las grandes ligas que le abrieron sus puertas.

Poster con la lista de artistas de Lolapallooza 2017, Chicago
Poster de Lollapalooza 2017, en el que participó 3LAU. Foto: Soundcloud.com

¿Y cómo llegó al mundo de las criptomonedas y NFT?

Después de varias giras, 3LAU tuvo la oportunidad de abrirle un concierto a Avicii en México. Y fue durante este evento que conocería a dos grandes del mundo de la tecnología que lo iniciarían en el tema de las criptomonedas. Estos dos personajes eran nada más y nada menos que Cameron y Tyler Winklevoss, los compañeros de Mark Zuckerberg en Harvard.

Desde entonces empezó a estudiar el funcionamiento y comportamiento de este nuevo mundo y a contactarse con inversionistas de bitcoin. Pero Blau no entró al negocio de los NFT hasta que llegó la pandemia y todas sus giras musicales fueron canceladas.

Fue en ese momento en el que empezó a buscar ingresos alternos y abrir un camino nuevo para él y otros artistas, en el que ellos mismos pudieran tener un control total de su música. Y eso fue lo que logró.

En septiembre de 2020, 3LAU vendió su primer NFT por 23 mil dólares. Se trataba de un video animado musicalizado. Las imágenes fueron creadas por Slimesunday, un artistas que había hecho ilustraciones para su álbum Ultraviolet y que ahora es también conocido en la escena de los NFT.

Colección de NFT del álbum Ultraviolet de 3LAU
Colección NFT de 3LAU. Fuente: Origin

3LAU está cambiando la industria de la música

A finales de agosto de 2021, 3LAU anunció el lanzamiento de una plataforma de inversión musical llamada Royal, junto con su amigo de la universidad JD Ross. Esta compañía busca democratizar el acceso a la propiedad de la música y entregarle el poder a los usuarios para que inviertan en sus artistas favoritos.

Este modelo de negocio también le permitiría a los fanáticos adquirir los derechos de canciones o álbumes y recibir regalías, al igual que los artistas, cuando estos aumenten su popularidad.

“Siempre he dicho que la popularidad de los artistas depende completamente de los fans. Si a los fanáticos les gusta la música, la comparten”, dice 3LAU en entrevista con Forbes. «Entonces, ¿por qué no deberían tener ventajas apoyar a sus artistas favoritos?», agrega.

3LAU tampoco no excluye la posibilidad de colaborar con los sellos discográficos. Pueden ser estas compañías las que suministren las herramientas tecnológicas que ayuden a los fans a participar en el éxito de los artistas.

 

Referencias

Brown, A. (Marzo 3 de 2021). Largest NFT Sale Ever Came From A Business School Dropout Turned Star DJ. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/abrambrown/2021/03/03/3lau-nft-nonfungible-tokens-justin-blau/?sh=1192420a4643

Bambysheva, N. (Agosto 26 de 2021). 3LAU Launches Blockchain Music Investment Company Backed By Paradigm And Peter Thiel’s Founders Fund. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/ninabambysheva/2021/08/26/3lau-launches-nft-like-blockchain-music-investment-platform-backed-by-paradigm-and-peter-thiels-founders-fund/?sh=1ef4ce985f16

All Music. (s.f.). Biography: 3LAU.Recuperado de https://www.allmusic.com/artist/3lau-mn0002802487/biography

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *