¿Qué son los CryptoKitties y por qué son tan populares?

Imágenes de diferentes CryptoKitties
Cada CryptoKitty tiene un algoritmo genético que reúne sus atributos únicos.

Los Cryptokitties son un juego donde los usuarios comprar, venden y reproducen gatos digitales coleccionables. Para los nacidos en los años 90, es algo similar a los populares tamagochis y pokémons.

Aquí la gran diferencia está en que los Cryptokitties están alojados en la blockchain de Ethereum, lo que garantiza a los jugadores que cada gatito es único y está registrado en una cadena de bloques como un token no fungible (NFT).

Se podría decir que este juego, creado por Axiom Zen en 2017, es uno de los pioneros en implementar la tecnología blockchain para el ocio y el entretenimiento. Y su éxito no se hizo esperar. Tan solo una semana después de su lanzamiento, ya era responsable de más del 13% de las transacciones realizadas en su plataforma.

Su popularidad fue tal que logró colapsar la red de Ethereum, pues esta solo podía procesar cierto número de transacciones a la vez, creando una larga fila de espera. Así que en mayo de 2020, Cryptokitties anunció que se mudaba a su propia plataforma en la blockchain: Flow. Y con esta nuevas características del juego fueron habilitadas.

  • Diseños y animaciones 3D para CryptoKitties.
  • Escalabilidad, lo que permite que muchas más personas utilicen la red en cualquier momento.
  • Capacidad de juego gratuito, ya que Flow utiliza el modelo de consenso de prueba de participación.
  • La capacidad de usar CryptoKitties dentro de otros juegos basados en Flow.

 

¿Por qué se convirtió en uno de los juegos coleccionables NFT más reconocidos? Aquí te contamos cómo funciona el juego y cómo puedes entrar a participar de esta locura digital.

 

H2: ¿Cómo funcionan los CryptoKitties?

Antes de que se crearan los Cryptokitties, los tokens en la blockchain eran fungibles o intercambiables. Es decir, cualquier token de una bitcoin o un Ethereum era idéntico a otro.

Pero los famosos gatos fueron creados bajo un estándar llamado ERC721. Este estándar permtió la creación de NFT únicos.

A esto se le sumó otro elemento: los contratos inteligentes (smart contracts). Cada Cryptokitty tiene su propio genoma digital, el cual es irrepetible y está consignado en estos contratos.

Cuando dos gatos se reproducen, se usa esta información para crear una descendencia con rasgos únicos. La apariencia visual, o fenotipo, está determinada por el genotipo inmutable almacenado en el contrato inteligente.

 

H3: ¿Cómo jugar Cryptokitties?

Hay tantas formas de jugar como Cryptokitties para coleccionar. La website oficial del juego, define cuatro tipos de jugadores para darle una idea a los novatos de cómo iniciar su historia con este legendario juego NFT.

1. El coleccionista de gatos: el coleccionista ama a todos los gatos, sin importar cuán raros, salvajes o torpes sean. Está en esto simplemente para amasar una gran familia de kitties.

2. El criador: es un genetista brillante y estudia los genomas de sus gatos para experimentar con diferentes parejas de reproducción. Con esto busca crear a los Cryptokitties más raros y únicos.

3. El comerciante: domina el mercado y sabe cuáles son los gatos más solicitados para comprar y vender. Su rol en el juego es cerrar negocios, hacer ofertas y hacerse de los gatos más valiosos de la plataforma.

4. El cazador de lujos: este jugador busca piezas de arte especiales y suele ser el primero en descubrirlas. Es uno experto en resolver los acertijos de la fancy chase que desbloquea exclusivos diseños de gatos.

 

H2: ¿Cómo comprar un CryptoKitty?

 

Pantallazo del marketplace de los CryptoKitties
En el marketplace de los CryptoKitties cada gato tiene nombre, biografía y precio.

 

Lo primero que necesitas es un computador o dispositivo móvil, una billetera con criptomonedas y comprar Ethereum que es la divisa aceptada en su plataforma digital.

Luego solo debes ir al Marketplace de los Cryptokitties, crear una cuenta y comprar uno gato que te guste. Cada kitty tiene un nombre, biografía y precio. También puedes hacer una oferta por un CryptoKitty que no esté a la venta, y depende de su propietario si acepta o no el negocio.

Para reproducir a los gatos, puedes usar un “padre público”, un kitty que su dueño pone a disposición para crear otros. La reproducción de cada gatito genera un tarifa de 0.008 ETH, además de un costo adicional por la transacción.

CryptoKitty Dragon fue el primer gatito que se vendió por 600 ETH (que a hoy corresponde a 1’751.310 dólares). A la fecha es uno de los precios más altos pagados por un CryptoKitty.

 

Referencias

CryptoKitties. (s.f.). Ways to play. Recuperado de https://guide.cryptokitties.co/guide/tips/ways-to-play

Cryptopedia. (Junio 21 de 2021). CryptoKitties: A Pioneer in Ethereum Gaming and NFTs. Recuperado de https://www.gemini.com/cryptopedia/cryptokitties-nft-crypto-ethereum-token#section-the-technology-behind-crypto-kitties

Hussey, M., Chipolina, S. y Graves, S. (Octubre 8 de 2020). What are CryptoKitties? Decrypt. Recuperado de https://decrypt.co/resources/cryptokitties

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *