¿Qué es el metaverso? Guía para principiantes sobre un mundo virtual

Qué es el metaverso
Foto: Rankia Colombia

En los últimos meses la palabra metaverso se ha apoderado de varios titulares sobre el futuro de la virtualidad como la conocemos. Sin embargo, su definición es todavía bastante compleja, pues quienes están inmersos en este mundo parecen tener su propia interpretación de lo significa. Entonces, ¿cómo llegar a un consenso sobre lo que es el metaverso?

Lo mismo sucedió en los años 70 cuando empezaba a nacer la internet. El desarrollo de la nueva forma de comunicación que se estaba construyendo provocaba diversas conversaciones sobre su real alcance y funcionamiento.

Y eso es lo que está pasado con el metaverso. Compañías como Meta (anteriormente Facebook) y Microsoft presentaron sus propias ideas de lo que esto significa para ellos. Pero solo en unos años sabremos qué tan real y cercana es su aproximación y la de todos aquellos que se arriesguen a construir una parte del metaverso.

Y aunque no intentaremos acuñar una definición universal, sí presentaremos los elementos que lo componen y lo diferencian de cualquiera de los otros mundos virtuales que hoy conocemos.

 

¿Qué es el metaverso?

La palabra meta significa “más allá” y verso, “universo”. El término se utilizó por primera vez en la novela de ciencia ficción Snow Crash, de Neal Stephenson, publicada en 1992. Aquí el metaverso se describe como un «universo imaginario» compartido que se «pone a disposición del público a través de la red mundial de fibra óptica» y se proyecta con gafas de realidad virtual.

Algunas personas lo usan para referirse a mundos virtuales en los que los jugadores pueden deambular e interactuar con otros jugadores. Pero en el que también se pueden construir edificios, parques o estructuras que no existen en el mundo real.

En general, no se refiere a ningún tipo específico de tecnología, sino a un cambio amplio en la forma en que interactuamos con la misma. El objetivo del metaverso es brindar a las personas una experiencia de realidad aumentada que de muchas maneras puede superar la realidad física.

Y así lo afirmó Mark Zuckerberg cuando anunció en julio de 2021 que su versión del metaverso incluirá presencia social, espacios de trabajo y entretenimiento. El cambio de nombre de Facebook a Meta confirma el compromiso de la compañía en la creación de este entorno virtual.

Pero la construcción del metaverso no es solo una iniciativa de Facebook (o Meta). Otros grandes de la tecnología como Microsoft y Nvidia también están trabajando en su propia versión. E incluso compañías como Epic Games, el fabricante del famoso juego Fortnite, ha recaudado mil millones de dólares para financiar su propio metaverso.

Además, marcas de consumo como Gucci, Coca-Cola y Clinique, entre otras, se están asociando con empresas del mundo cripto para probar un poco de esta nueva tendencia y ser las primeras en entrar al metaverso.

 

Atributos principales de un metaverso

En general, podemos describir al metaverso como una manifestación de la realidad en un mundo virtual. Pero, ¿qué lo hace diferente de otras experiencias virtuales? Aquí explicamos algunos de sus atributos.

  1. Es sincrónico y en tiempo real: si bien se producirán eventos programados y autónomos, el metaverso será una experiencia que exista continuamente y en tiempo real, tal como ocurre en la «vida real».

 

  1. Es persistente: nunca se «reinicia», «hace una pausa» o «finaliza», simplemente sigue funcionando sin límites.

 

  1. Está disponible de forma individual y simultánea: todo el mundo puede ser parte del metaverso y participar en un evento/lugar/actividad específica de forma simultánea.

 

  1. Tiene una economía propia: las personas y las empresas pueden crear, adquirir, invertir, vender y ser compensados ​​por una amplia gama de productos o servicios que tengan valor para otros miembros del metaverso.

 

  1. Es una experiencia: debe abarcar tanto el mundo digital como el físico, experiencias privadas y públicas, y plataformas abiertas y cerradas.

 

  1. Está compuesta por varios contribuyentes: debe tener contenido y experiencias desarrolladas y operadas por diferentes contribuyentes. Algunos son autónomos y otros son negocios organizados informalmente con objetivos comerciales.

 

  1. Ofrece interoperabilidad: debe ofrecer datos, elementos y activos digitales, contenido e interoperabilidad entre cada una de las experiencias.

 

¿Cómo funciona el Metaverso?

A grandes rasgos, el metaverso se puede dividir en dos tipos de plataformas. La primera implica el uso de NFT y criptomonedas para crear metaversos en la blockchain. En esta las personas pueden comprar terrenos virtuales y crear su propia configuración en sitios como Decentraland y The Sandbox.

La segunda plataforma usa el metaverso para crear mundos virtuales donde la gente puede encontrarse por negocios o por placer. De cualquier forma, las personas que compran o intercambian activos virtuales en plataformas basadas en la blockchain deben usar criptomonedas.

Los usuarios de este metaverso pueden intercambiar obras de arte NFT o cobrar por la entrada a un espectáculo o concierto virtual en Decentraland. También pueden ganar dinero vendiendo tierras o participando en videojuegos.

Y los que trabajan en casa ahora podrán interactuar como si estuvieran presentes en una oficina real. Al final, uno de los beneficios del metaverso es la “presencialidad”, es decir, una sensación de estar interactuando físicamente con lugares y personas en lugar de pantallas.

Trabajar en el metaverso
Foto: Meta

Conclusión

El debate, entonces, está en cuánta interoperabilidad se necesita para que un espacio virtual sea considerado como un verdadero metaverso y no una simple evolución de la internet que conocemos hoy.

Y aunque todavía no está tan claro qué tal real llegará a ser la visión de quienes están trabajando en el tan esperado metaverso o cuánto tiempo llevará para que veamos el resultado final, sí sabemos que varias compañías están trabajando en el desarrollo de tecnologías AR y VR para, en última instancia, permitir a los usuarios interactuar con el entorno.

Facebook Inc, Alphabet Inc (propiedad de Google), y Microsoft Corp han invertido en empresas de tecnología en la nube y realidad virtual para anticipar la expansión de esta industria.

 

Referencias

Cointelegraph. (s.f.) What is metaverse in blockchain? A beginner’s guide on an internet-enabled virtual world. Recuperado de https://cointelegraph.com/blockchain-for-beginners/what-is-metaverse-in-blockchain-a-beginners-guide-on-an-internet-enabled-virtual-world

Ravenscraft, E. (25 de noviembre de 2021). What Is the Metaverse, Exactly? Wired. Recuperado de https://www.wired.com/story/what-is-the-metaverse/

Robertson, A. y Peters, J. (4 de octubre de 2021). What is the metaverse, and do I have to care? The Verge. Recuperado de https://www.theverge.com/22701104/metaverse-explained-fortnite-roblox-facebook-horizon

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *