¿Qué es Decentraland? Introducción a una experiencia inmersiva y multisensorial

Qué es Decentraland
Foto: Bitnovo

Si bien los mundos virtuales dejaron de ser ciencia ficción años atrás, ahora son más reales que nunca. Podríamos decir que los desarrolladores de juegos como Second Life, SimCity o Minecraft fueron de los primeros en crear mundos en los que la gente podía construir edificios, ciudades o colonizar universos enteros. Pero hasta ahí llegaba la diversión.

Pero, ¿qué pasaría si pudieras atribuir un valor monetario real a lo que creaste y venderlo al mejor postor? Pues esto ya es una realidad y es la promesa de Decentraland, una plataforma construida sobre la blockchain en la que puedes crear mundos y mucho más. Pero, ¿qué es Decentraland, exactamente?

 

¿Qué es Decentraland?

Decentraland es una plataforma de realidad virtual descentralizada impulsada por la cadena de bloques Ethereum. Dentro de la plataforma, los usuarios pueden crear, experimentar y monetizar su contenido y las aplicaciones que ellos mismo creen.

Los miembros también participan en la plataforma Organización Autónoma Descentralizada (DAO). Esto quiere decir que Decentraland le da a su comunidad el poder de participar en la gobernanza del proyecto.

Decentraland utiliza la blockchain de Ethereum para almacenar y verificar información sobre la propiedad y el contenido de cada terreno. A diferencia de lo que muchos piensan, esta plataforma no se ejecuta en su propia cadena de bloques; su contenido se aloja y se sirve a los usuarios a través de una red de servidores de contenido que son propiedad de la comunidad.

De esta forma, los usuarios pueden comprar terrenos, conocidos como «LAND», que se registran en un lugar respaldado por la blockchain. Estos espacios virtuales 3D, así como las propiedades virtuales construidas sobre ellos, son un tipo de activo digital NFT o token de utilidad que se almacena en un contrato inteligente de Ethereum.

La tierra se divide en parcelas que se identifican mediante coordenadas cartesianas (x, y). Estas parcelas son propiedad permanente de los miembros de la comunidad, lo que significa que los usuarios tienen control total sobre los entornos y las aplicaciones que ahí crean.

Pero, ¿qué puedes construir sobre un terreno? Pueden ser desde escenas 3D estáticas hasta aplicaciones o juegos interactivos. Además, los usuarios pueden explorar, viajar y visitar lugares de forma similar al mundo real. El objetivo final de Decentraland es que las personas alquilen terrenos a otros, creen vallas publicitarias de productos y servicios y creen lugares de reunión dentro del juego para que los usuarios pasen su tiempo.

Algunas parcelas también se organizan en comunidades temáticas o distritos. Aquí la comunidad puede crear espacios compartidos con intereses y usos comunes. De cualquier forma, el contenido que compone Decentraland se almacena y se distribuye a través de una red descentralizada, mientras que la propiedad y las transacciones se validan en la cadena de bloques de Ethereum.

 

Breve historia de Decentraland

Decentraland fue fundada por Esteban Ordano y está registrada como Metaverse Holdings Ltd con sede en Beijing, China. Ordano fue ingeniero de software en BitPay y se le atribuye la creación conjunta de Bitcore, una biblioteca de infraestructura de Bitcoin. Junto con otros miembros del equipo de Decentraland, Ordano cofundó un espacio de hackers orientado a la blockchain llamado Voltaire en Argentina.

Historia de Decentraland

 

Los Avatares de Decentraland

Un avatar de Decentraland es una figura personalizable que representa a las personas dentro de este mundo virtual. Básicamente, tener un avatar es como registrar un nombre de usuario o cuenta en cualquier sitio web.

Pero los avatares de Decentraland le permiten a los usuarios crear su propia apariencia, la cual puede ser personalizada a través de miles de combinaciones de cuerpos, caras, peinados y atuendos.

Con la creación de un avatar, los usuarios pueden recibir un pasaporte que les permite explorar el metaverso. Sin embargo, no es necesario tener un avatar para explorar Decentraland, pues es posible iniciar sesión como invitado.

Tener una identidad propia es lo que habilita a que se comuniquen los diferentes usuarios entre sí y realicen transacciones al interior de este universo. Cada nombre es único y no puede duplicarse.

Pero los avatares no solo traen beneficios para los usuarios individuales de Decentraland, sino grandes oportunidades para las marcas y los creadores de contenido.

Para empezar, podrán crear y vender en el mercado accesorios para que los avatares los usen. Los usuarios también podrán ganar dinero revendiendo estos accesorios a otros usuarios. Pero según la plataforma, este tipo de elementos y los bienes virtuales es solo el comienzo de un metaverso que está en constante evolución.

Avatares de Decentraland
Foto: Decentraland

¿Qué se puede hacer con un avatar?

  • Se pueden personalizar con accesorios, disponibles en el mercado oficial o en el mercado de Opensea.
  • La propiedad de cada nombre registrado está representado por un NFT y se registra en la blockchain.
  • Los nombres de usuario registrados se pueden comprar y vender en el mercado oficial de Decentraland.
  • El registro de un avatar vale 100 MANA, más la tarifa de gas Ethereum.
  • Solo se puede registrar un avatar por correo electrónico o billetera digital.

 

¿Cómo comprar tierras en Decentraland?

Para disfrutar completamente de la experiencia Decentraland, es recomendable tener una billetera digital. Estas funcionan como una cuenta personal en la que puedes guardar de forma segura todos los activos digitales (como nombres, coleccionables, tierras) y el progreso en el mundo.

Si no tienes una billetera digital, igualmente podrás caminar, personalizar tu avatar y chatear con otros usuarios, pero toda la información se almacenará localmente. Tampoco podrás recibir recompensas, comprar o vender tierras o participar en eventos.

Las tierras o parcelas (LAND) se compran utilizando la criptomoneda de Decentraland, MANA. Las tierras son propiedad de un usuario hasta que este decida venderla. Una vez la parcela se venda, ninguna entidad central puede hacerse cargo de esta, preservando el espíritu descentralizado del juego.

Un estado, por otro lado, es la asociación de dos o más terrenos (LAND) ubicados uno al lado del otro. Las parcelas no pueden estar separadas por caminos, plazas u otra parcela que no corresponda al estado.

Si tiene propiedades más grandes, conectar las diferentes parcelas para formar estados facilita su administración. Los estados resultan especialmente útiles cuando se construyen proyectos que abarcan más de un terreno.

 

Tierras en Decentraland
Foto: Yahoo News

Mapa de Decentraland y sus códigos de color

LAND (Gris oscuro) – Terrenos o parcelas de propiedad privada.

DISTRITOS (Morado) – Comunidades temáticas de propiedad privada. No están disponibles a la venta.

PLAZAS (Verde) – Es el área del mapa donde los jugadores se reagrupan y generan una gran afluencia. Las plazas no están a la venta.

CALLES Y CAMINOS (Gris claro) – No están a la venta.

 

¿Qué se puede hacer en el mercado?

  • Publicar una parcela en venta, fijando el precio en MANA y una fecha de caducidad de la oferta.
  • Comprar una parcela que está a la venta.
  • Asignar un nombre a su terreno y darle una descripción.
  • Transferir un terreno a otro usuario.
  • Controlar las parcelas que posees y visualizar las contribuciones que has hecho a los distritos.
  • Explorar el mundo a través del mapa para ver quién posee qué tierras.

 

Conclusión

Decentraland es una plataforma de realidad virtual descentralizada que utiliza la blockchain de Ethereum para almacenar y verificar información sobre la propiedad y el contenido de cada terreno (LAND). Dentro de la plataforma, los usuarios pueden crear, experimentar y monetizar su contenido y las aplicaciones que ellos mismo creen.

Adquirir tierras (LAND) en Decentraland es similar a poseer cualquier otro activo como CryptoKitties o CryptoPunks. Sin embargo, podrá usar su parcela dentro de Decentraland para crear espacios y aplicaciones tridimensionales.

Decentraland es la prueba de que la blockchain puede ser divertida y atractiva, al igual que los juegos normales, pero también ayuda a las personas a obtener acceso a la propiedad de una manera que solo la blockchain podría permitir.

 

Referencias

Decentraland.org. (s.f.) Introduction. Recuperado de https://docs.decentraland.org/decentraland/introduction/

Kramer, M. (Junio 15, 2019). What is Decentraland? Decrypt. Recuperado de https://decrypt.co/resources/a-3-minute-guide-to-the-new-digital-world

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *