Los primeros ataques y prohibiciones que enfrentan los NFT

Logos de Steam y Epic Games Store
Foto: RemoNews

Hace tres años, el valor de los NFT era insignificante, pues el mercado no sobrepasaba los 40 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra ya se encuentra entre los miles de millones de dólares, una número difícil de calcular, pues su crecimiento diario es imparable.

El rápido aumento de los precios de las criptomonedas también ha promovido actividades fraudulentas, y los desarrolladores se enfrentan a diferentes prohibiciones. El crecimiento vertiginoso siempre va acompañado de altos riesgos, y los NFT no son la excepción.

 

Conflictos entre Steam y Epic Games Store por videojuegos NFT

La comunidad mundial de juegos está dividida entre los NFT y los cryptojuegos. Hay muchas compañías de alto perfil que adoptan la innovación y creen en su potencial, pero otras no apoyan su desarrollo e incluso se oponen a la tecnología.

Si bien los juegos basados en la tecnología blockchain que permiten a los usuarios intercambien elementos NFT son cada vez más populares, Steam, uno de los principales medios de distribución de juegos para PC en el mundo, ha optado recientemente por restringir los juegos NFT en su plataforma, de acuerdo con una nueva regla establecida por Valve.

SpacePirate, el desarrollador del videojuego NFT Age of Rust, reveló este dramático cambio en las políticas de Steam, cuando Valve se negó a permitir que los elementos del juego tuvieran valor en el mundo real.

La prohibición de Steam crea una gran oportunidad para su competidor, el distribuidor de juegos Epic Games Store. La organización inmediatamente declaró que no tenían la intención de prohibir la venta de artículos NFT en su sitio web y que están completamente abiertos a cualquier tipo de juego que utilice NFT o criptomonedas.

 

Ataque malicioso con NFT

Después de la sonada estafa en OpenSea hace unas semanas, un informe posterior reveló que unos piratas informáticos intentaron robar criptomonedas a través de NFT maliciosos.

Estamos hablando del caso de los Evolved Apes, una colección NFT donde varios de sus inversionistas se vieron afectados por irregularidades en las trasacciones. Según OpenSea, Evolved Apes es una colección de diez mil NFT únicos en forma de monos, los cuales competirán para ser el más fuerte y ganar posición.

Imágenes de varios Evolved Apes
Evolved Apes. Foto: NoticiaCripto

Los anuncios del proyecto llevaron a miles de inversores a depositar dinero en él a través de la oferta pública de NFT. Sin embargo, una semana después del lanzamiento del proyecto, el desarrollador anónimo conocido como Evil Ape desapareció, al igual que la cuenta de Twitter y el sitio web del proyecto.

Los datos de blockchain sugieren que este desarrollador tomó 798 Ether (casi 3 millones de dólares) de las finanzas del proyecto a través de numerosos retiros.

Adicionalmente, Check Point Research informó que muchas cuentas de usuario de OpenSean fueron pirateadas debido a algunos problemas técnicos en el marketplace. Afortunadamente, la plataforma lo solucionó rápidamente.

Al investigar el caso, el equipo de CPR señaló que los atacantes intentaban transferir NFT maliciosos a los poseedores de criptomonedas y robar sus fondos.

Es innegable los NFT pueden encontrar su espacio en casi cualquier industria y que brindan múltiples oportunidades para que los artistas diversifiquen sus fuentes de ingresos. Pero al igual que otras innovaciones en la blockchain, algunos NFT se piratean y pueden ser blanco de fáciles ataques.

Debido a la inmutabilidad de la cadena de bloques y la falta de un organismo regulador centralizado, cada transacción es legal a perpetuidad, incluso si es un robo.

Alguien que obtenga acceso a su cuenta NFT y los transfiera a otra cuenta, será el propietario legal de esos NFT. No existe ningún banco u organismo central al que se pueda acudir para recuperar sus NFT y resolver este asunto. 

La regulación de los mercados NFT tiene un camino largo por recorrer y todavía está en desarrollo.

 

Fuente: Blockonomi

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *