La SEC acusa a ex directivo de Coinbase de manipular información confidencial de clientes

La SEC acusa a ex directivo de Coinbase de manipular información confidencial de clientes

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) acusó formalmente al ex gerente de productos de Coinbase, Ishan Wahi, su hermano e incluso un amigo, por tráfico de información privilegiada sobre ciertos activos criptográficos en la plataforma Coinbase.

La denuncia de la SEC alega que, mientras trabajaba en Coinbase, Ishan Wahi ayudó a coordinar los anuncios de cotización pública de la plataforma que incluían qué criptoactivos o tokens estarían disponibles para el comercio.

“No nos preocupan las etiquetas, sino las realidades económicas de una oferta. En este caso, esas realidades afirman que varios de los criptoactivos en cuestión eran valores y, como se alega, los demandados participaron en el típico uso de información privilegiada antes de su cotización en Coinbase”,

mencionó la comisión en un comunicado.

La SEC agrega que Coinbase trató dicha información como confidencial y advirtió a sus empleados que no comercializaran sobre esa base de datos, ni informaran a personas externas. Sin embargo, desde junio de 2021 hasta abril de 2022, Ishan insinuó repetidamente el momento y el contenido de los próximos anuncios de cotización a su hermano, Nikhil Wahi, y su amigo, Sameer Ramani.

La manipulación de información resultó en un aumento en los precios de los criptoactivos, cuando ellos los habían comprado previamente y los vendían poco después de los anuncios para obtener ganancias, las cuales se llegaron a 1.1 millones USD.

“En casi un año, los demandados obtuvieron colectivamente más de $ 1.1 millones en ganancias ilegales al participar en un supuesto esquema de uso de información privilegiada que usó repetidamente información material no pública para comerciar antes de los anuncios de cotización de Coinbase”,

dijo Carolyn M. Welshhans, Jefa interina de la Unidad de activos criptográficos y cibernéticos de la División de Cumplimiento.

La demanda fue presentada en un tribunal de distrito federal en Seattle, Washington, acusando a Ishan Wahi, Nikhil Wahi y Ramani de violar las disposiciones antifraude de las leyes de valores de la SEC y busca medidas cautelares permanentes, restitución con intereses previos al juicio y sanciones civiles.

La investigación de la SEC, que está en curso, fue realizada por Michael Brennan, Jennie B. Krasner y Gregory Padgett, con la asistencia de Patrick McCluskey y Donald Battle. Además, el caso fue supervisado por Paul Kim, Joseph Sansone, Jefe de la Unidad de Abuso de Mercado.

Comparte: