La fotografía NFT: una nueva tendencia en el universo cripto

Fotografía NFT de Kate Woodman
Marionette de Kate Woodman. Foto: Foundation

Los tokens no fungibles, NFT por sus siglas en inglés, tienen la misión de alterar el statu quo del tradicional mundo del arte, y la fotografía no se podía quedar atrás. Es por eso que el mercado de fotografía NFT le está abriendo un nuevo camino a los artistas para que conozcan nuevas plataformas para exhibir y vender sus trabajos.

Todos sabemos que la fotografía, al igual que la música, es una de las industrias que más se resistió a la evolución del arte digital, por los retos que esto representaba para confirmar la propiedad de una imagen.

Si bien con las fotografías físicas es tan sencillo como conservar un certificado de propiedad, con las digitales la historia es diferente Con una imagen digital se pueden hacer capturas de pantalla, y compartirlas y duplicarlas infinitamente. Pero aquí es donde los NFT salvan el día.

La fotografía NFT puede verificar la propiedad de la obra, garantizar la singularidad de la imagen y recompensar a los creadores con las regalías de las ventas de por vida. Pero, ¿cómo funcionan exactamente los NFT en la fotografía?

La fotografía NFT: ¿Cómo garantizar su autenticidad?

La autenticidad de una fotografía y la garantía de propiedad es algo que los fotógrafos y los coleccionistas siempre buscan en el mundo del arte. Y estos dos rasgos, en particular, están integrados en la blockchain.

La blockchain, para los que son nuevos en el universo cripto, es una cadena de bloques que guarda los registros de la prueba de propiedad en varios servidores. No se trata de almacenar el archivo digital en la cadena de bloques, sino de crear una token con la información de autenticidad que está vinculado a la obra de arte NFT.

Pero, si igual la gente puede hacer una captura de pantalla de la imagen, ¿cuál es el punto?

Funciona un poco como cualquier obra de arte tradicional. Cuando vas a un museo, puedes tomar fotos de las obras exhibidas e incluso puedes comprar algún souvenir en la tienda de regalos con la misma imagen. Pero eso no te hace dueño de esa pieza.

Así que independientemente de que las personas capturen o descarguen una foto, el artista conserva la propiedad y los derechos transferibles de la imagen. Nadie puede robar la propiedad de una obra o crear una copia falsa.

Un registro en la blockchain es como una huella digital, una firma o un certificado de autenticidad. Esto quiere decir, que los NFT permiten crear ediciones limitadas de un trabajo digital, mientras conservan los derechos de autor.

Colección NFT Twin Flames de Justin Aversano
Colección NFT Twin Flames de Justin Aversano. Foto: Christie’s

Y hablando de los derechos de autor…

Ahora, si te preguntas si el artista conserva los derechos de autor de una fotografía NFT, la respuesta es sí. Por ejemplo, cuando se vende una impresión física, el propietario de esa impresión no tendría derecho a utilizar su imagen para uso comercial. Sus únicos derechos serían vender la imagen a otro comprador y exhibir la obra de arte. Y lo mismo ocurre con los activos digitales.

En un futuro no tan lejano, los NFT podrían convertirse en una forma para que los fotógrafos comerciales utilicen contratos inteligentes para asegurarse de que las empresas o clientes usen sus imágenes exclusivamente para lo acordado previamente.

¿Cómo definir el valor de una fotografía NFT?

Uno de los dilemas más frecuentes que se presenta en el mundo digital está en el valor de las obras de arte, pues no existe nada físico que las represente. Entonces, ¿por qué alguien estaría dispuesto a pagar alguna suma de dinero por algo así?

Aunque esto parece una novedad por el ecosistema digital en el que todo sucede, el concepto ha existido por décadas. ¿Recuerdas las tarjetas coleccionables deportivas o las de Pokemon? ¿Por qué valen tanto si son solo un pedazo de cartón?

Un objeto coleccionable tiene el valor que alguien esté dispuesto a pagar por ese objeto y la rareza o la escasez de la tarjeta o activo digital le otorgan un valor adicional. Y lo mismo ocurre en el universo NFT.

Y es que tan solo hace unos años el arte digital no era considerado como tal —y todavía tiene un largo camino por recorrer para ganarse el respeto de la industria tradicional–. Pero los ojos del mundo están puestos sobre los NFT y los coleccionistas están gastando millones en los mercados NFT, incluyendo la fotografía NFT.

Fotógrafos NFT

Justin Aversano

Kate Woodman

Cath Simard

Dave Krugman

Isaac “Drift” Wright

 

Referencias

Jamson, A. (Octubre 28 de 2021). 50+ Best NFT Marketplace for Photography | NFT Photo Marketplace. Make an app like. Recuperado de https://makeanapplike.com/best-nft-marketplace-for-photography/

Adler, L. (Marzo 11 de 2021). NFT 101 for Photographers Part 1: The Essentials, with Lindsay Adler. Adorama. Recuperado de https://www.adorama.com/alc/nft-101-for-photographers-part-1-the-essentials-with-lindsay-adler/

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *