Hermès gana la primera demanda de marca registrada contra los NFT de MetaBirkins

Hermès gana la primera demanda de marca registrada contra los NFT de MetaBirkins

El 14 de enero de 2022, Hermès International demandó a Rothschild por infracción de marca registrada luego del lanzamiento de MetaBirkins, asegurando que “probablemente cause confusión y error en la mente del público”.

Se trata de una colección de 100 bolsos NFT cubiertos con piel sintética que tenían un parecido sorprendente con los famosos bolsos Birkin de la casa de moda francesa, por lo que Hermès afirmó que Rothschild se ha beneficiado visiblemente del uso no autorizado de la marca comercial a través de la venta y reventa de los NFT.

El abogado de Rothschild argumentó que el trabajo de su cliente debería estar protegido por el derecho a la expresión artística en virtud de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Compararon su arte con las serigrafías de Andy Warhol de las latas de sopa Campbell.

Mientras que, los abogados de Hermès afirmaron que la colección robó la buena voluntad de su “famosa propiedad intelectual para crear y vender su propia línea de productos” y que incluso existía la similitud de las URL de los sitios web que podrían confundir a los usuarios.

Hermès ganó su demanda, por lo que el artista estadounidense Mason Rothschild fue condenado el miércoles a pagar 130.000 USD por daños y perjuicios a la marca francesa por vender bolsos NFT sin el permiso de la firma de lujo.

La sentencia, dictada por un jurado de un tribunal federal de Nueva York, aunque los “MetaBirkins” hayan sido presentados en internet como “un homenaje al bolso más famoso de Hermès”, pues habría infringido la propiedad intelectual de la marca al fabricar y vender las piezas.

Comparte: