Fundación Wikimedia ya no aceptará donaciones de criptomonedas

Fundación Wikimedia ya no aceptará donaciones de criptomonedas

La fundación Wikimedia ha decidido dejar de aceptar donaciones en criptomonedas por una petición de la comunidad.

“Wikimedia ha decidido suspender la aceptación directa de criptomonedas como medio de donación […] Concretamente, cerraremos nuestra cuenta de BitPay, lo que eliminará nuestra capacidad de aceptar directamente criptomonedas como método de donación”,

indicó la directora de promoción, Lisa Seitz-Gruwell de la fundación.

La decisión de poner fin a este tipo de donaciones se tomó después de que 232 miembros, equivalente al 71% de la comunidad de Wikimedia Foundation (WMF), votaran a favor de una propuesta que trataba sobre la exposición a las estafas de criptomonedas y la sostenibilidad ambiental como razones para detener su aceptación.

La noticia causó revuelo ya que esta fundación es respaldada por Wikipedia, uno de los sitios colaborativos más conocidos del mundo y ha optado por darle la espalda al ecosistema Blockchain por el momento.

Sin embargo, los miembros tomaron la decisión basados en que las criptomonedas están causando una catástrofe ambiental, por lo que ponen “en riesgo la reputación de Wikimedia” porque parece daño medioambiental y apoyar a la comunidad cripto.

El editor de Wikipedia GorillaWarefare (también conocido como Molly White) escribió en la propuesta que era posible que los criptoactivos no se alineen con el compromiso de la fundación con la sostenibilidad ambiental, ya que la producción anual de criptografía usa más energía que países enteros.

“Continuaremos monitoreando este problema y apreciamos los comentarios sobre este tema en evolución de parte de la gente en el movimiento de Wikimedia. Seguiremos siendo flexibles y receptivos a las necesidades de los voluntarios y donantes”,

dice el comunicado de Wikimedia.

Al parecer, esta decisión no causará un impacto financiero grave para la fundación, pues, en medio de la discusión revelaron que solo se hicieron unos 130,000 USD en donaciones en criptomonedas en 2021, lo que representó el 0.08% de sus ingresos totales.

Hubo varios detractores a la propuesta que suscitaron la preocupación de que no aceptar la moneda digital como método de donación llegue a dañar la reputación de la fundación a largo plazo.

Mientras que, los partidarios de la prohibición no parecen sentirse amenazados por la perspectiva de una criptocomunidad despreciada y aplaudieron la decisión desde sus redes sociales.

Comparte: