Fantasmones siniestros: Investigan la quema de la obra de Frida Kahlo para volverla un NFT

Fantasmones siniestros: Queman la obra de Frida Kahlo para volverla un NFT

El millonario empresario mexicano, Martin Mobarak quemó una de las páginas del diario de Frida Kahlo valuada en 10 millones USD para convertirla en 10.000 piezas digitales y venderlas en forma de Token no fungible (NFT), un certificado digital que se emplea para registrar la propiedad de los coleccionables.

Mobarak era el propietario de la obra titulada “fantasmones siniestros”, por lo que en ese instante también dio un discurso a los asistentes, en el que aseguró que lo hizo para destinar parte de las ganancias a causas caritativas relacionadas con niños; además de proyectos para transformar y revolucionar el arte digital.

Entre las instituciones que saldrán beneficiadas por esta acción están la Casa Museo Frida Kahlo, el palacio de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

El dibujo de Kahlo es una de las piezas de su diario, el cual fue realizado entre 1944 y 1954; mientras que el hombre de 57 años de edad, es el CEO de Frida.NFT, una organización dedicada a la tecnología blockchain que busca reunir a coleccionistas y artistas para “inmortalizar” obras.

El sitio web indica que, con la transformación digital, el arte de Kahlo “será compartido alrededor del mundo” para crear donaciones que continuarán creciendo “en la eternidad”.

El millonario compró la imagen 2015 a la galería neoyorquina Mary Anne Martin. Ahora, decidió quemar página del diario de Frida en medio de aplausos y con la canción “Cielito lindo”, interpretada por mariachis, de fondo a finales del mes de julio.

Durante el discurso Mobarak también admitió que los NFT se venderán cada uno por 3 ETH con lo cual espera recaudar más de 800 millones de pesos (unos 40 millones de dólares).

Sin embargo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) de México informó este lunes que está investigando la presunta destrucción de una obra original de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), ya que, existe un decreto por el que se declaró monumento artístico todas las obras de la artista.

Además, el Inbal negó el Palacio de Bellas Artes y/o el Museo del Palacio, vayan a recibir donación alguna por parte de dicho coleccionista y recordó que el Banco de México es fiduciario en el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo.

“En su calidad de titular de los derechos patrimoniales de las obras y hasta la fecha, no ha recibido solicitud y no ha emitido autorización de reproducción sobre la obra referida”

indica en un comunicado.

Lo sucedido está circulando, desde este fin de semana en redes sociales, acá el video:

Comparte: