Facebook invertirá 50 millones de dólares para construir el metaverso

Mark Zuckerberg demostrando cómo funcionan la realidad virtual
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en una demostración de realidad virtual. Foto: Business Insider.

El pasado mes de julio, Mark Zuckerberg, el CEO the Facebook, anunció su interés de construir un conjunto de experiencias interconectadas propio de una película de ciencia ficción: un mundo conocido como el metaverso.

Esta semana, el gigante de las redes sociales confirmó la creación de un fondo de 50 millones de dólares para desarrollar este ambicioso proyecto.

Según el comunicado publicado en el blog de Facebook, la compañía llama a este metaverso la «próxima plataforma informática» y afirma que trabajará de la mano de legisladores, investigadores y figuras claves de la industria para crear responsablemente este ecosistema virtual.

El metaverso es un conjunto de espacios virtuales donde las personas pueden interactuar, crear y explorar sin estar físicamente en el mismo espacio.

«El metaverso no es solo realidad virtual. Será accesible en todas nuestras diferentes plataformas informáticas: realidad virtual, realidad aumentada, pero también PCs, dispositivos móviles y consolas de juegos», afirma Zuckerberg, en entrevista con The Verge.

En este mundo se puede trabajar, jugar, comprar y crear. Es una oportunidad especial para los creadores y artistas independientes, lo expandiría el alcance de los NFT.

Es también una alternativa para las personas que quieran trabajar y adquirir viviendas alejadas de los núcleos urbanos actuales y para comunidades que viven en lugares donde las oportunidades de educación o recreación son más limitadas.

 

Imagen de la plataforma de realidad virtual de Facebook, Horizon
Horizon es la plataforma de realidad virtual de Facebook.

 

No se trata de un producto más de Facebook, pues como bien ellos mismos lo explican, el metaverso no lo puede construir una sola empresa. Este, como la internet, existirá con o sin la participación de Facebook.

Desde su aporte a este gran mundo virtual, el objetivo es desarrollar un metaverso que tenga como prioridad la inclusión, la privacidad, la seguridad y la oportunidad económica.

Por eso se asociará con organizaciones como Women in Immersive Tech, Africa No Filter, Electric South y la Organización de Estados Americanos.

La investigación externa estará a cargo de Universidad de Hong Kong y la Universidad Nacional de Singapur. Para mantener la independencia, dice que proveerá los fondos más no la data.

El anuncio de un proyecto de este nivel llega durante un año donde el gobierno de los Estados Unidos ha presentado proyectos de ley para controlar la influencia de Instagram y Whatsapp, y limitar la capacidad de Facebbok para adquirir nuevos servicios, productos o empresas.

El término metaverso fue usado por primera vez en 1992 en la novela de ciencia ficción de Neal Stephenson, Snow Crash.

 

Fuente: The Verge y Facebook.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *