El fundador de Baller Ape Club NFT podría enfrentar hasta 40 años de prisión

El fundador de Baller Ape Club NFT podría enfrentar hasta 40 años de prisión

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) ha anunciado esta tarde la presentación de cargos penales contra el creador de la colección de NFT de Baller Ape Club por orquestar una estafa del tipo “tirón de alfombra”.

La acusación también incluye cargos a otros cinco tiradores de alfombras no revelados, es la segunda vez que un fiscal federal persigue un esquema de extracción de alfombras de NFT.

Las seis personas han sido acusadas en cuatro casos separados de fraude de criptomonedas que involucran más de 130 millones USD en pérdidas, incluido el esquema de NFT más grande acusado hasta la fecha.

El acusado en el caso es Le Anh Traun, es un ciudadano vietnamita acusado de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer lavado de dinero internacional. Los cargos indican Traun supuestamente recaudó 2.6 millones USD de la acuñación de los NFT de Baller Ape.

Según el Departamento de Justicia, convirtió las ganancias mal habidas en diferentes criptomonedas y las movió a través de múltiples blockchains, en una práctica conocida como “chain-hopping” o saltos entre cadenas.

La búsqueda del fundador del Baller Ape Club por parte del DOJ se produce después de su investigación sobre los creadores de la colección Frosties NFT en marzo y si es declarado culpable de los graves cargos anteriores, Traun podría enfrentar hasta 40 años de prisión.

“Estos casos sirven como recordatorio crucial de que algunos estafadores se esconden detrás de palabras de moda, pero al final del día simplemente buscan arrebatar a la gente su dinero”,

dijo la fiscal federal Tracy L. Wilkison para el Distrito Central de California, en un comunicado.

Los otros casos acusados hoy presentan cargos por:

  • Un presunto esquema Ponzi de criptomonedas que recaudó casi 100 millones USD.
  • Una oferta inicial de monedas fraudulenta que robó 21 millones de dólares de inversores engañados y un elaborado esquema de criptomonedas que vio a un hombre prometer rendimientos del 600 % a los inversores que cortejó con reuniones en casas de Hollywood Hills que no poseía.

Los “tirones de alfombra” de NFT son demasiado comunes en el mundo descentralizado y de gran volumen del comercio de las piezas digitales. Sólo el año pasado, el mercado de NFT generó 25.000 millones de dólares en ventas.

Comparte: