El Banco Central Europeo seleccionó a Amazon para el desarrollo del euro digital

El Banco Central Europeo seleccionó a Amazon para el desarrollo del euro digital

El Banco Central Europeo (BCE) seleccionó a Amazon y otras cuatro empresas para participar en el desarrollo de la posible interfaz que procesará transacciones del euro digital para los usuarios.

Poner en marcha un euro digital no es una tarea sencilla, por ello, el Banco Central Europeo optó por avanzar paso a paso, para asegurar que satisface las necesidades de los usuarios y estudiar cómo los intermediarios financieros pueden incorporarlo a sus propios servicios.

“El objetivo de este ejercicio de creación de prototipos es probar qué tan bien se integra la tecnología detrás de un euro digital con los prototipos desarrollados por las empresas”,

indicó el BCE.

Este proceso iniciará con transacciones utilizando los prototipos de front-end (diseño de un sitio web) desarrollados por las empresas seleccionadas y después serán procesadas a través de la interfaz y la infraestructura de back-end (aspectos internos del navegador) del Eurosistema.

Amazon colaborará con la aplicación del euro digital para comercio electrónico, mientras que el resto de empresas que participarán en este desarrollo serán:

  • Worldline, una empresa francesa que proporcionará soluciones para pagos offline peer-to-peer (pagos fuera de línea entre pares).
  • European Payments Initiative (EPI) se encargará de pagos en punto de venta iniciados por el pagador.
  • El banco italiano Nexi aportará la solución para pagos en puntos de venta iniciados por el beneficiario.
  • CaixaBank, integrará los pagos en línea peer-to-peer.

De acuerdo con el BCE, el diseño de la interfaz “solo es una prueba” y no hay planes de reutilizar la tecnología del euro digital en fases posteriores.

En mayo, Fabio Panetta, funcionario del Banco Central Europeo, explicó como va el proyecto del euro digital tendría la posibilidad de una emisión de prueba para el 2023, e incluso podría entrar en pleno funcionamiento para el 2026.

“El dinero público debe mantener su papel de ancla monetaria en la era digital. Un euro digital reforzaría nuestra soberanía monetaria y proporcionaría una forma de dinero del banco central para realizar pagos digitales diarios en toda la zona del euro, al igual que el efectivo para las transacciones físicas”.

dijo Fabio Panetta.


Las empresas que fueron escogidas para esta fase, salieron de un grupo de 54 proveedores front-end que participaron en una convocatoria hecha por el BCE.

Esta fase de investigación de 2 años para definir las líneas maestras del “proyecto” de euro digital del BCE finalizará en octubre de 2023, fecha en la que se revelará el futuro que tendrá la moneda digital.

Comparte: