DeadFellaz: los muertos vivientes del metaverso

Colección NFT DeadFellaz
Imagen: OpenSea

Experimentar con la muerte no suele traer buenos resultados y ahora los muertos vivientes han llegado hasta el metaverso. Tal vez ese apocalipsis zombi que tantas películas y series han anunciado está más cerca que nunca. Y en el universo cripto los DeadFellaz son los que lideran esta revolución.

Los DeadFellaz son el resultado de un experimento con muertos que, al final, creó una nueva especie de criaturas. Los DeadFellaz no están muertos, pero tampoco están completamente vivos. Pero su apariencia de zombis los relega a zonas de cuarentena y los aisla de la humanidad. Pero, ¿quién liberará a los DeadFellaz?

Colección NFT DeadFellaz

Esta es una colección de 10 mil NFT que llegaron a la blockchain de Ethereum en agosto de 2021. Los diseños de cada personaje resultan de más de 300 rasgos y atributos que son generados aleatoriamente.

Pero más allá del gran nivel de las ilustraciones, lo que disparó la popularidad de los DeadFellaz fue el ambicioso roadmap que prometía una comunidad activa y vibrante. Y así fue. Además, celebridades como Elijah Wood se unieron a esta comunidad, impulsado la actividad del proyecto en el mercado.

Ahora, es importante aclarar que, a diferencia de otros coleccionables, los DeadFellaz tienen su propio ERC-20 token (NFT20), llamado DEADFELLAZ20. ¿Qué significa esto? Los tokens NFT20 se pueden transformar en tokens fungibles e intercambiar, ya que tienen el mismo valor, como ETH o BTC. Para ser más exactos, los tokens DEADFELLAZ20 se crean a partir de NFT de DeadFellaz y se pueden cambiar por Ethereum en Uniswap.

Betty, cofundadora de los DeadFellaz. Imagen: DeadFellaz

Los NFT20 también permiten la propiedad fraccionada de un NFT. Entonces, si un coleccionista no puede comprar un DeadFella por su alto precio, puede comprar DEADFELLAZ20. Esto correspondería a una fracción de la propiedad de un NFT por una fracción del precio correspondiente. Los propietarios de los DeadFellaz pueden depositar sus NFT en un grupo de NFT20 y recibir 95 tokens DEADFELLAZ20 a cambio.

En estos grupos también puedes cambiar un NFT de DeadFellaz por otro o incluso comprar un NFT directamente del grupo usando ETH, lo que te puede ahorrar las tarifas de gas que se cobran en el mercado secundario.

Este movimiento de NFT a NFT tokenizado en una plataforma DeFi es un concepto extremadamente nuevo. Los DeadFellaz es uno de los primeros proyectos de este tipo que le apuesta a la innovación en el mundo DeFi.

Otras colecciones del equipo de DeadFellaz

A los pocos meses del lanzamiento de los DeadFellaz, sus creadores presentaron una edición limitada de 13 NFT exclusivos, llamados Infected DeadFellaz. Este proyecto fue desarrollado por 13 artistas invitados, quienes crearon 13 piezas de arte inspiradas en los DeadFellaz. Luego Betty, su creadora, presentó Betty Pop Horror en Nifty Gateway. Se trata de una colección de nueve NFT, cada una con 25 ediciones, que reflejan la pasión de Betty por el terror.

Los DeadFrenz

Imagen: DeadFellaz

Pero de las colecciones derivadas, esta es tal vez la que ha tenido mayor acogida. Su origen cuenta la historia cuando Betty y Psych —quienes pasaron de estar behind the scence a ser los protagonistas— se encontraron un laboratorio de pruebas similar al que le dio vida a los Fellaz. Pero en este se encontraron una gran variedad de animales.

Sin dudarlo, los liberaron para que acompañaran a los Fellaz en su travesía por el metaverso. “Es parte de la naturaleza humana querer compañía”, señala Psych en una entrevista. Esta, en particular, fue diseñada para ser una colección PFP que represente a todo el proyecto.

Los DeadFrenz se componen de 13 especies como tigres, gatos, monos, perros, hienas, híbridos, entre otros. Cada uno de los animales tiene características típicas de los zombis originales, pero también nuevos niveles de degradación y rareza. Los atributos conocidos como all fresh, all damage y all rotten son las combinaciones más raras.

Este lanzamiento, que se hizo en febrero de 2022, adicionó 13 mil NFT al proyecto. Quienes tenían un DeadFella pudieron hacerse de un NFT gratis por billetera. Los propietarios de la serie DeadFellaz Infected y Betty Pop Horror también pudieron adquirir un NFT a un precio especial de 0.1 ETH.

Lab Passes para el mint de los DeadFrenz. Imagen: DeadFellaz

Conclusión

Los DeadFellaz, al igual que los coleccionables más populares del metaverso, han demostrado que la construcción de una comunidad participativa es la clave para la evolución de los proyectos NFT.

Además de las colecciones derivadas, Betty y Psych presentaron un roadmap ambicioso para 2022. El primer plan de la lista, que ya está en ejecución, es la adquisición de tierras en diferentes plataformas del metaverso como The Sandbox y Decentraland.

Y de ahí el desarrollo de múltiples versiones de los DeadFellaz que representen a la comunidad en estos mundos. Pronto veremos DeaFellaz en pixel, voxer y 3D. “Creemos que los propietarios de los NFT deberían poder representarse a sí mismos en la forma con la que más se identifiquen y se conecten regularmente”, puntualizan sus creadores en un comunicado.

Referencias

DeadFellaz. (s.f.) Recuperado de https://deadfellaz.medium.com/

Kolbrener, C. (3 de diciembre de 2021). Betty and Psych Talk the Future of Deadfellaz. One37PM. Recuperado de https://www.one37pm.com/nft/art/deadfellaz-nft-betty-psych-poap

Moskov, A. (17 de enero de 2022). What is DeadFellaz: A Guide on the Ambitious NFT Brand and Collection. Coincentral. Recuperado de https://coincentral.com/deadfellaz-guide/

Comparte: