Cómo invertir en NFT: Guía para principiantes (2022)

Cómo invertir en NFT

2021 comprobó que los NFT son un negocio muy rentable. Si ya estás familiarizado con el mundo cripto, te resultará fácil escoger, comprar e invertir en NFT.

Pero el mercado ha crecido tanto que cada vez es más complejo tomar una decisión acertada. Así que aquí te enseñaremos cómo invertir en NFT y encontrar proyectos exitosos.

Colecciones como CryptoPunks y Bored Ape Yacht Club nos han mostrado algunos de los elementos que pueden convertir un proyecto en el nuevo hit de los activos digitales. 

Y es que no todos los NFT tienen el mismo valor. Así que antes de realizar cualquier transacción es necesario realizar una minuciosa investigación.

Esto no se trata de una asesoría financiera, pero sí quisiéramos aclarar que si bien cualquier tipo de inversión tiene sus riesgos, el mercado de los NFT suele ser más volátil, por lo tanto, más riesgoso. 

Pero antes de entrar en detalles sobre cómo invertir en NFT, vamos a recordar qué son los NFT, cómo funcionan y cuánto pueden costar en el mercado.

¿Qué es un NFT?

Un token no fungible (NFT, por sus siglas en inglés) es un activo digital que no puede ser intercambiado por otro, pues sus propiedades son únicas.

Los elementos fungibles, por el contrario, se pueden cambiar por otros porque su valor es lo que los define. Un billete de 10 dólares, por ejemplo, se puede cambiar por dos de 5 y este mantiene su valor.

Su creación fue técnicamente posible con el desarrollo de la tecnología blockchain. Así como las criptomonedas, el registro de propiedad de cada activo digital queda almacenado en los bloques de la cadena.

Por eso, estos no pueden ser falsificados, copiados o modificados. Y esa prueba irrefutable de titularidad es la que está contenida en el token.

¿Cómo funcionan los NFT?

Como ya lo mencionamos, los NFT existen gracias a la tecnología blockchain. Una cadena de bloques, como se conoce en español, funciona como un libro público de contabilidad donde se registran todas las transacciones de la red.

Cuando se crea un NFT, este token queda registrado en un bloque de la cadena y se puede comprar y vender gracias al smart contract que ahí queda establecido.

Y toda esta información es pública, lo que resulta en un beneficio a la hora de invertir en NFT.

La blockchain más usada para el desarrollo y comercialización de NFT es Ethereum. Sobre esta existen diferentes mercados NFT donde se pueden crear, comprar y vender cualquier tipo de activos digitales.

En teoría, cualquiera puede tokenizar un trabajo digital y venderlo como un NFT. Es por eso que ahora podemos encontrar NFT en el arte, la música, los videojuegos, la moda, el diseño y cualquier industria creativa o tipo de contenido.

Los NFT solo pueden tener un propietario a la vez, y su uso de la tecnología blockchain facilita la verificación de la propiedad y la transferencia de tokens entre propietarios. 

¿Cuánto cuesta un NFT?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla, pues el valor de un NFT depende de muchas variables. 

Para empezar, el precio de un activo digital está influenciado por la red de blockchain sobre la que está construido, pues cada una maneja tarifas diferentes en sus transacciones. 

Pero lo que realmente determinará el valor de cada NFT es la calidad del proyecto del que hagan parte. 

Rarity.tools y UpcomingNFT son plataformas que anuncian los proyectos NFT próximos a lanzarse y donde pueden encontrar toda la información relevante del proyecto.

Si se trata de activos coleccionables, aquellos que tienen las propiedades más raras y escasas, serán los de mayor valor. 

El costo promedio de los NFT varía entre los diferentes mercados. De cualquier forma, hay NFT que se pueden comprar por unos pocos dólares, mientras que hay otros que su precio supera los millones de dólares.

La venta de NFT más famosa (y la más cara) fue la de la obra de Beeple, Everydays: The First 5000 Days. Esta venta se hizo a través de la casa de subastas Christie’s por 69 millones de dólares.

Everydays: The First 5000 Days. NFT de Beeple
Everydays: The First 5000 Days, de Beeple.

¿Cómo invertir en NFT?

Ahora, como ya tienes claro qué son los tokens no fungibles y cómo funcionan, es hora de invertir en NFT. 

Existen diferentes plataformas y mercados NFT donde puedes comprar activos digitales. Pero para efectos prácticos, te mostraremos cómo puedes hacerlo a través de Binance en cuatro pasos.

Crear una cuenta en Binance

Esta es la parte más sencilla de todo el proceso. Solo debes dirigirte a la página de inicio de Binance y registrarte. 

Para abrir tu cuenta en Binance, puedes escoger el registro con un teléfono o correo electrónico, o si quieres continuar con tu cuenta de Apple.

Para activar tu cuenta, deberás proporcionar información personal, una foto de tu documento de identidad y un reconocimiento facial.

Cómo registrarse en Binance para invertir en NFT

Una vez ingreses esta información, tu cuenta quedará bajo revisión. Si bien la plataforma dice que el proceso de revisión puede tomar hasta 10 días, por experiencia sabemos que toma mucho menos tiempo.

Una última recomendación: Agrega la autenticación de dos factores (2FA). Esto lo puedes hacer a través de un número de teléfono o del Binance o Google Authenticator.

Compra Ethereum en Binance

Como ya lo mencionamos, la mayoría de las operaciones de NFT se hacen sobre la blockchain de Ethereum. Así que para facilitar el proceso de inversión, resulta conveniente hacer las transacciones en su moneda nativa, ETH.

En Binance puedes comprar Ethereum a través de cuatro formas diferentes: depósito bancario, tarjeta crédito/débito, comercio P2P y comercio a través de terceros.

La forma más sencilla, es hacerlo con tarjeta de crédito/débito, pues se trata de una transacción como la que se realiza en cualquier otro sitio de ecommerce.

Solo debes ir a la parte izquiera superior de la página (versión de escritorio) y en el menú desplegable Comprar Cripto, escoges la opción de tarjeta de crédito.

Cómo comprar Ethereum para invertir en NFT

Luego, eliges la divisa que vas a usar para comprar ETH. Te recomendamos que uses el dólar americano para fines prácticos. 

Y finalmente, entre las múltiples criptomonedas, seleccionas ETH y la cantidad ya sea en dólares o en ETH que deseas comprar.

Finalmente, ingresas los datos de tu tarjeta de crédito y confirmas la transacción.

Te recomendamos que averigues con tu banco si cobran alguna comisión adicional por operaciones con criptomonedas para que no te tome por sorpresa.

Ingresa a Binance NFT Marketplace

Binance NFT Marketplace

Como ya tienes fondos en tu billetera spot de Binance, ahora solo debes acceder al mercado NFT de Binance. Puedes hacerlo a través de la aplicación móvil o el navegador de escritorio, así:

Aplicación de Binance

En la página de inicio de la aplicación, toca Más y, luego, toca Binance NFT, opción que puedes encontrar en la sección de Trade.

Navegador de escritorio

Haz clic en NFT en la parte superior de la página de inicio de Binance.com y esto te llevará al mercado de NFT.

Selecciona el NFT en el que quieres invertir

Una vez dentro del mercado NFT de Binance, las opciones parecen infinitas y invertir en NFT parece una misión titánica.

Pero no te preocupes que aquí entontrarás algunos consejos que harán de esta tarea un ejercicio mucho más sencillo.

  • La plataforma tiene diferentes filtros que te ayudarán a encontrar un NFT de tu interés. Utilizar la opción de categoría para buscar la que más te interese.

  • Si eres un ávido gamer, Binance tiene selección con los mejores juegos NFT. Solo tienes que ir a la parte superior de la página (versión escritorio) y hacer clic en Gaming/IGO.

  • En la página de inicio del marketplace, Binance suele publicar sus colecciones y creadores recomendados, así que vale la pena echarles un ojo.

  • Visita las tablas de clasificación de la página, donde destacan los NFT, las colecciones y los creadores con mejor desempeño.

Una vez hayas tomado una decisión y elegido el NFT en el que quieres inverir, Binance ofrece tres formas para comprarlo:

  1. Subasta: si el NFT está disponible para subasta, solo necesitas hacer una oferta en el botón donde lo indica. Ten en cuenta que hay un valor mínimo para poder entrar en la subasta. Y cuando esta cierre, el NFT se venderá al mejor postor.

  1. Precio Fijo: esta es la opción más sencilla y funciona igual que cuando comprar cualquier elemento a través de una página de ecommerce tradicional. Cuando escoger el NFT, ves su precio fijo y solo debes hacer clic en Comprar ahora.

  1. Caja misteriosa: contienen un NFT sorpresa que se revela una vez compres y abras la caja. Existen cuatro tipos de NFT que podrías encontrar: Súper, Súper Raro (SSR), Súper Raro (SR), Raro (R) y Normal (N). La compra funciona como una venta de precio fijo.

Mejores NFT para invertir en 2022

Invertir en NFT ha superado ampliamente las inversiones de criptomonedas como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y Dogecoin (DOGE) en los últimos meses.

Y cuando celebridades de la talla de Mike Tyson, Jay-Z y Gary Vee deciden invertir en NFT, la demanda de estos activos digitales se dispara.

Y aunque en un mercado tan dinámico y cambiante es difícil recomendar los mejores NFT para invertir, aquí nos arriesgamos y te contamos cuáles son los que actualmente representan buenos rendimientos a sus propietarios.

Silks

Silks para invertir en NFT

Es un juego play-to-earn (P2E) que recrea un mundo virtual donde los jugadores pueden interactuar con varios NFT en el juego. 

Este tiene características del mundo real de las carreras de caballos pura sangre. Su particularidad está en que cada uno de los caballos del juego está vinculado con uno del mundo real.

Estos vínculos definen una de las formas en que los jugadores reciben recompensas. Esto significa que cuando un caballo gana una carrera en la vida real, el propietario del caballo Silks correspondiente recibirá dinero en el token nativo del juego, STT. 

Las recompensas también se distribuyen a través de otros mecanismos como apuestas y crianza, lo que brinda a los jugadores de Silks la posibilidad de generar ingresos consistentes a través de sus estrategias en el juego.

Mad Droids

Mad Droids para invertir en NFT

Los Droids son un grupo de criaturas que amenazan con tomarse el planeta tierra para sabotear la nueva revolución del mundo cripto y la evolución del metaverso.

Un ejército de 10 mil talentosos desarrolladores, mejor conocidos como Devs, llegan del futuro para salvar el metaverso. Y son estos 10 mil Devs los NFT que se compran y venden en este juego play-to-earn desarrollado sobre la blockchain de Ethereum.

Mad Droids tiene una economía propia donde los jugadores pueden comprar, vender y monetizar sus activos digitales. Además, pueden interactuar con diversas aplicaciones y juegos basados en tecnologías web3.

VeeFriends

VeeFriends para invertir en NFT

VeeFriends se ha convertido en una de las colecciones de NFT más influyentes y únicas del mercado. 

Se trata de una colección creada por el reconocido emprendedor Gary Vaynerchuk, que se lanzó en un momento en el que los proyectos PFP (imagen de perfil), como el de los Bored Ape Yacht Club, apenas comenzaban a despegar.

La Serie 1 de esta colección está compuesta por 10.255 VeeFriends. Entre esos NFT existe un grupo de tokens denominado G.O.O. (Propiedad original de Gary). Se trata de 1.242 tokens reservados por GaryVee para su propia colección, lo que significa que solo 9.013 NFT estaban disponibles al público.

Cada token de la Serie 1 se basa en uno de los 268 personajes que Vaynerchuk dibujó a mano originalmente como representaciones de los rasgos humanos que más admira.

CryptoPunks

CryptoPunks para invertir en NFT

Los CryptoPunks son 10 mil personajes generados de forma única por un algoritmo a partir de una lista de atributos. La mayoría tiene un aspecto punk, pero no existen dos exactamente iguales. 

Cada uno de ellos está creado en la blockchain de Ethereum, lo que significa que su registro de propiedad es inalterable.

Hay cinco tipos de CryptoPunks: alienígenas, simios, zombis, mujeres y hombres con aspecto punk. 

Pero hay unos con atributos más raros y escasos que otros, lo que los hace más valiosos. Los alienígenas y los zombis se encuentran entre los NFT que han obtenido los precios de venta más altos hasta la fecha.

Esta colección fue creada por Larva Labs en 2017. En ese entonces, cualquier persona que tuviera una billetera en Ethereum podría reclamarlos de forma gratuita. Sí, ¡eran gratis! 

En ese momento, 9.000 CryptoPunks fueron reclamados por los usuarios, y los 1.000 restantes los conservó el estudio estadounidense.

Axie Infinity

Axie Infinity para invertir en NFT

Este es uno de los juegos play to earn (P2E) más populares de la blockchain. 

En él, sus usuarios compran y coleccionan tarjetas NFT de mascotas digitales, llamadas Axies, las cuales se enfrentan entre sí para ganar criptomonedas. 

Reproducirlas e intercambiarlas por otras criaturas fantásticas también hace parte de la dinámica del juego.

En Axie Infinity también puedes adquirir otros objetos y tierras que incluso se pueden vender dentro o fuera del videojuego, en plataformas como OpenSea. 

¿Qué tan seguro es invertir en NFT? 

Así como en el mercado financiero tradicional, el mercado de los NFT también tiene sus riesgos. Pero con el boom de los activos digitales, nacieron una serie de estafas de las que hay que cuidarse.

Las estafas en el mundo cripto no son nada nuevo. Durante los periodos alcistas de Bitcoin, por ejemplo, numerosas personas fueron víctimas y casi 14 millones de dólares se perdieron anualmente. 

Ahora los estafadores están detrás de las grandes fortunas que representan algunas de las colecciones más populares de NFT.

Por lo general, aquellos que son nuevos en este universo, son los más vulnerables a los riesgos que se presentan a la hora de invertir en NFT.

Pero para evitar que caigas en alguno de estos fraudes, te contaremos cuáles son los más usados y cómo puedes indentificarlos.

Pump and Dump

El concepto de pump and dump se refiere a unos esquemas de mercado donde un grupo de personas compra un NFT, para aumentar su demanda.

Pero justo después del gran éxito, los estafadores venden sus activos, lo que baja considerablemente los precios. Así, los nuevos inversionistas pierden su dinero.

Para evitar que esto suceda, te recomendamos verificar el historial y los registros de las billeteras de la gente que está comprando el proyecto. Esto es información pública y así puedes verificar si los movimientos de esos usuarios son sospechosos.

Las cuentas de Twitter y Discord, y las págians web oficiales también son otro indicar de la legitimidad del proyecto. Ahí también puedes confirmar información de los creadores e inversionistas iniciales.

NFT plagiados

Los estafadores suele plagiar el arte de los grandes proyectos NFT para que la gente compre los NFT convencidos que están adquiriendo un activo original de ese artista o colección.

Y esto lo hacen a través de cuentas falsas de Binance, OpenSea u otros mercados NFT.

Para evitar que esto suceda, revisa el perfil del artista o proyecto en la plataforma donde estés comprando los NFT.

Y nuevamente verifica su cuenta de Twitter, página web y cualquier otro canal digital, para confirmar que la pieza original está en venta.

Páginas web falsas

Son sitios que desaparecen una vez “compras” los NFT. A pesar de que los smart contracts están registrados en la cadena de bloques, estos no contienen la información del activo original, por lo que no hay forma de probar la propiedad del NFT.

Solo compra NFT en mercados reconocidos como Binance, OpenSea, Rarible, SuperRare, entre otros.

No compres un enlace a una imagen, pues lo que se almacena en una URL puede modificarse. Cerciórate de que también estás adquiriendo un activo tangible como un JPEG, MP3 o PDF.

Conclusión

Desde el boom del mercado de los activos digitales, invertir en NFT se convirtió en un muy buen negocio.

Pero como cualquier otra inversión, existen riesgos, pues no se puede garantizar el éxito del proyecto en el que se invirtió.

Y esto es particularmente cierto en un mercado tan volátil y cambiante como el de los NFT. Aquí la clave está, entonces en identificar proyectos exitosos para hacer buenas inversiones.

Y aunque sigue siendo una lotería, puedes empezar por revisar las cuentas oficiales de las redes sociales y su página web para comprobar su autenticidad.

La legitimidad de su comunidad también es fundamental a la hora de invertir en NFT. ¿Sus seguidores interactúan? ¿Son cuentas de personas reales? ¿Sus fundadores responden las dudas de los usuarios?

Si sigues estos sencillos consejos y estás atento a las posibles estafas que rondan este mundo, puedes lograr una muy buena inversión y recolectar los beneficios a largo plazo.

Comparte: