Coinbase enfrenta investigación de la SEC por presunto listado de securities

Coinbase enfrenta investigación de la SEC por presunto listado de securities

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC, por sus siglas en inglés) está investigando al exchange de bitcoin (BTC) Coinbase, presuntamente por haber permitido indebidamente que los estadounidenses comerciaran con activos digitales que deberían haberse registrado como títulos de valor (securities).

La SEC ha centrado sus esfuerzos en Coinbase porque al parecer un supuesto incremento en las ofertas de tokens que ha tenido la empresa, informó Bloomberg.

Actualmente, hay más de 150 activos disponibles para negociar en Coinbase y si el reclamo de la SEC se sostiene, es posible que la compañía deba registrarse con la comisión de acuerdo con la Sección 6 de la Ley de Intercambio de Valores de 1934.

Como respuesta a la acusación, Paul Grewal, oficial legal de Coinbase, expresando que el exchange no tenía nada que ocultar:

“Confiamos en que nuestro riguroso proceso de diligencia, un proceso que la SEC ya ha revisado, mantiene los securities fuera de nuestra plataforma, y ​​esperamos colaborar con la SEC al respecto”,

fueron las palabras de Paul Grewal.

Para determinar si un activo es un security, la SEC generalmente se basa en el caso de 1946 entre la Comisión y W.J. Howey Co. Conocida como el test de Howey, en cual determina que ciertos elementos deben estar presentes para que una transacción caiga dentro del ámbito de la ley de valores.

La SEC y Coinbase ya se habían enfrentado anteriormente en varios temas sobre si los tokens son securities. El último se produjo después de que la Comisión acusó al ex empleado de Coinbase sobre un supuesto esquema de abuso de información privilegiada.

La semana pasada, el ente judicial acusó formalmente al ex gerente de productos de Coinbase, Ishan Wahi, su hermano e incluso un amigo, por tráfico de información privilegiada sobre ciertos activos criptográficos en la plataforma Coinbase.

La denuncia de la SEC alega que, mientras trabajaba en el exchange, Ishan Wahi ayudó a coordinar los anuncios de cotización pública de la plataforma que incluían qué criptoactivos o tokens estarían disponibles para el comercio.

Dicha manipulación de información resultó en un aumento en los precios de los criptoactivos, cuando ellos los habían comprado previamente y los vendían poco después de los anuncios para obtener ganancias, las cuales se llegaron a 1.1 millones USD.

Comparte: