Binance es investigado en Estados Unidos por “facilitar el robo de criptomonedas”

Binance es investigado en Estados Unidos por "facilitar el robo de criptomonedas"

La plataforma de intercambio de criptomonedas, Binance ha sido foco de una serie de señalamientos desde el 6 de junio, cuando la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos anunció que lo estaría investigando por infringir las normas de valores desde 2017.

Según informó Bloomberg, la SEC acusa a Binance de haber evadido las normas cuando lanzó su token BNB en una oferta inicial de monedas (ICO) hace cinco años.

Ese mismo día se publicó una investigación independiente que indica que se ha convertido en “un centro de hackers, estafadores y narcotraficantes”.

La investigación realizada por la agencia internacional de noticias Reuters, advierte que en los últimos cinco años Binance procesó al menos 2.350 millones USD en transacciones de criptomonedas derivadas de delitos.

“De 2017 a 2022 los compradores y vendedores en el mercado de drogas de la red oscura más grande del mundo (darknet), un sitio en idioma ruso llamado Hydra, utilizaron Binance para realizar y recibir pagos en criptomonedas por valor de USD 780 millones”,

menciona el documento.

Tal cifra surge a partir de registros judiciales, declaraciones de la policía y datos blockchain que compilaron a través de dos exploradores y respaldaron por dos expertos anónimos.

El documento también señala que los usuarios de Hydra, un mercado de drogas de la darknet, procesaron transacciones a través de Binance por un total de 780 millones USD, entre 2017 y 2022.

Dicha información nació de declaraciones de las fuerzas del orden de todo el mundo, un examen de los registros judiciales y un análisis de los datos de la blockchains, la mayoría de ellos proporcionados por la firma de análisis Crystal Blockchain.

Incluso, el artículo presentaba un caso destacado en el que el grupo de piratería norcoreano Lazarus infiltró la plataforma de criptomonedas eslovaca Eterbase en septiembre de 2020 y robó 5.4 millones USD en criptomonedas.

Según cuenta, los piratas informáticos abrieron varias cuentas anónimas en Binance horas después utilizando solo direcciones de correo electrónico cifradas como identificación y luego procedió a convertir los fondos robados y oscureció su rastro.

Estas transacciones fueron confirmadas por registros que Binance había compartido con la policía nacional de Eslovaquia, pero Eterbase no pudo localizar y recuperar los fondos.

Un portavoz de Binance, Changpeng Zhao, refutó los hallazgos de Reuters e indicó en un comunicado que es un “artículo de opinión lamentablemente desinformado que utiliza información desactualizada de 2019 y atestados personales no verificados”.

Comparte: