BAYC: Los rock stars del mundo crypto

Imágenes de diferentes simios de BAYC
Foto: Revista Rolling Stones

En septiembre de 2021, 101 tokens de los afamados Bored Ape Yacht Club (BAYC), de Yuga Labs, fueron vendidos por 24,4 millones de dólares en una subasta organizada por la casa de arte Sotheby’s.

Poco después, Christie’s, otra de las grandes casas de subastas, presentó una colección de elementos modernos que incluía cuatro de los populares simios, la cual se vendió por un valor de 12 millones de dólares.

Casi al mismo tiempo, un coleccionista compró un solo token directamente en OpenSea por 2,65 millones de dólares. Y unas semanas más tarde, otra venta de Sotheby’s estableció un nuevo récord al más valioso Bored Ape vendido: Ape # 8817, que se vendió por 3,4 millones de dólares.

Estas cifras son más que suficientes para convencer a cualquier incrédulo de que los BAYC son una sensación en el mundo crypto y que, a pesar de varias predicciones sobre el futuro de los NFT, llegaron para quedarse.

El valor de esta colección de primates caricaturescos no está precisamente en su producción artística, aunque no se puede negar la calidad gráfica de cada uno de ellos. Su valor está en la propiedad digital que recibe cada comprador, que también incluye los derechos comerciales.

Esto significa que cada dueño puede crear sus propios proyectos o productos, y venderlos de forma independiente. Además, cada token funciona como una tarjeta de acceso a un exclusivo club virtual.

“Los regalos y beneficios son los que posicionan al Bored Ape Yacht Club como una de las membresías más gratificantes y codiciadas del universo NFT”, afirma Noah Davis, director del departamento de ventas en línea de Christie’s para arte digital.

“A los ojos de la mayoría, si no de casi toda la comunidad artística tradicional, los BAYC no son comprendidos. Pero dentro de otras tribus de la cultura pop, figuras muy prominentes aprecian la idea de tener un espacio para aquellas personas que entienden esta tecnología y tienen una visión futurista similar”, puntualiza.

Pero, ¿de dónde viene esta brillante idea? Aquí te contamos.

 

Así nació el Bored Ape Yacht Club

Imágenes de los avatars de los creadores de BAYC
Avatares de los fundadores, desde la parte superior izquierda: Emperor Tomato Ketchup, Gordon Goner, No Sass y Gargamel. Foto: Yuga Labs

Los cuatro genios detrás de esta idea tenían una vida modesta y trabajos de oficina normales, mientras desarrollaban proyectos creativos en su tiempo libre. Pero en tan solo un año se convirtieron en multimillonarios gracias a estas piezas de arte construidas al azar, que también funcionan como tarjetas de membresía para una comunidad descentralizada.

Todo empezó cuando Goner y Gargamel –todos conservan seudónimos para proteger su identidad real– vieron en el universo NFT una alternativa para capitalizar sus ideas. Y es que esta tendencia se tomaba cada vez más su feed de Twitter, como una  clara premoción de lo que hoy está pasado.

Pero más allá de crear arte virtual, también pensaron en abrir un espacio para que los coleccionistas de NFT pudieran reunirse a discutir y compartir los últimos desarrollos de la blockchain. “Veíamos que las colecciones NFT no tenían ninguna utilidad. Puedes verificar criptográficamente quién es el propietario, pero ¿por qué no ofrecerías algún tipo de utilidad?”, explica Goner, en entrevista con la revista Rolling Stones.

Entonces decidieron darle forma al Bored Ape Yacht Club, conscientes de que podría ser un completo fracaso. Y aquí entran en escena No Sass y Emperor Tomato Ketchup, los otros dos miembros del equipo y los cerebros detrás de la programación y la codificación en la blockchain.

Las características de los simios animados se crearon en un programa que genera al azar miles de imágenes únicas que combinan las diferentes cabezas, cuerpos, pieles, sombreros, ropa y demás. Ciertos rasgos aparecen solo en raras ocasiones, lo que hace que esos simios sean más valiosos.

Pero, ¿y por qué simios? Ape In es la expresión que se usa en el lenguaje crypto cuando una persona invierte en algo desconocido bajo el riesgo de perder grandes cantidades de dinero. La parte del “yate” (yacht) es un poco de sátira, pues la sede del club virtual está ubicada en los pantanos de Everglades, Florida, estado de donde todos son originarios.

 

Imagen del club virtual BAYC
Foto: BAYC

¿Qué hace tan popular al BAYC?

Nansen, una compañía que monitorea datos de la blockchain, reportó que por una noche, Bored Ape Yacht Club tuvo el contrato inteligente más usado en Ethereum. Para finales de octubre de 2021, el cuarteto había generado alrededor de 22 millones de dólares solo en el mercado secundario.

Podríamos decir que popular es una palabra que se queda corta, sobre todo para un proyecto que explotó literalmente de la noche a la mañana. “Las cosas estaban lentas durante la semana de la preventa. Creo que ganamos entre 30 mil y 60 mil dólares en total en ventas. Y luego, de la noche a la mañana, los 10 mil tokens se habían vendido”, cuenta Tomato en entrevista con la revista Rolling Stones.

Aleksandra Artamonovskaja, fundadora de Electric Artefacts, una agencia de arte digital, explicó a la revista The New Yorker que está convencida de que BAYC se popularizó debido a su relativa accesibilidad. Cada token originalmente tenía un precio fijo de 0.08 ETH (cerca de 300 dólares). Su precio en el mercado secundario es otro cuento. “Nadie puede pagar un CryptoPunk y los simios parecían una buena opción: un avatar genial a un precio decente», agregó.

Desde su imparable popularidad, el grupo ha creado mascotas para los simios que se adquieren a través del Bored Ape Kennel Club. Y el más reciente lanzamiento presentó el Mutant Ape Yacht Club.

Este último se creó para expandir la comunidad a personas interesadas que no fueron lo suficientemente valientes para comprar al principio. Es una colección de simios particulares que les falta alguna extremidad o tienen rasgos extraños propios de un mutante. A un precio inicial de 3 ETH (cerca de 11 mil dólares), la venta finalizó exitosamente una hora después de su apertura.

Y como parte de su mapa de guía, una práctica común entre los proyectos de este tipo que busca compartir con los compradores lo que pasará con el dinero recaudado, el club ha vendido gorras de béisbol, donado miles de dólares a santuarios de simios y ofrecido a cada coleccionista un perro del Bored Ape Kennel Club.

Imagen del club virtual BAYC
Foto: BAYC

Conclusión

Los simios del Bored Ape Yacht Club se convirtieron en estrellas de rock de la blockchain gracias al particular estilo de vida virtual que ofrece a sus miembros. La historia se ubica en el año 2031, donde las personas que invirtieron en los primeros días del boom la criptomoneda se han convertido en multimillonarios. Ahora, aburridos de sus monótonas vidas, encuentran un espacio en el club del pantano con un montón de simios.

La accesibilidad de estos NFT, sumado a los beneficios adicionales que ofrece el club, hizo estallar su popularidad de la noche a la mañana. Un simio que originalmente costada 0,08 ETH, vale millones de dólares en el mercado secundario. A octubre de 2021, BAYC es la quinta colección NFT más valiosa del mundo crypto, con un volumen de ventas total de 567 mil millones de pesos.

 

Referencias

Chayka, K. (Junio 30 de 2021). Why Bored Ape Avatars Are Taking Over Twitter. The New Yorker. Recuperado de https://www.newyorker.com/culture/infinite-scroll/why-bored-ape-avatars-are-taking-over-twitter

Hissong, S. (Noviembre 1 de 2021). How Four NFT Novices Created a Billion-Dollar Ecosystem of Cartoon Apes. Rolling Stones. Recuperado de https://www.rollingstone.com/culture/culture-news/bayc-bored-ape-yacht-club-nft-interview-1250461/

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *