Argentina lanza nuevo impuesto para las criptomonedas, NFT y activos digitales

Argentina lanza nuevo impuesto para las criptomonedas, NFT y activos digitales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina informó que las criptomonedas estarán gravadas por el impuesto a los Bienes Personales y quienes las tengan, deberán tributar por ello.

Previamente la compraventa de criptoactivos estaba gravada con Impuesto a las Ganancias, pero ahora, la AFIP reveló a través de un comunicado que los activos digitales son valores incorporados a un registro de anotaciones en cuenta (blockchain), por lo que resultan ser bienes homogéneos y fungibles en los términos del artículo 232 del Código Civil y Comercial.

“Se puede caracterizar a las criptomonedas como una nueva clase de activo financiero, no tradicional y basado en la tecnología blockchain el cual versa, en definitiva, acerca de una anotación electrónica que incorpora el derecho a una cantidad de dinero determinada, que puede tipificarse como títulos valores”,

indica el documento.

Por lo tanto, los criptoactivos dejan de ser un bien inmaterial para pasar a ser un “activo financiero”. Además, no se diferenciará entre criptomonedas, NFT y activos digitales que representen valores.

“Las criptomonedas conforman un activo alcanzado por la ley de Impuesto sobre los Bienes Personales de conformidad con lo prescripto en el citado artículo 19, inciso j) y artículo 22 inciso h) de la ley del gravamen”,

agregan.


En ese espacio aparecen las principales monedas digitales y el país donde están radicadas las mismas, lo que genera confusión a los contribuyentes, siendo que Internet no pertenece a ningún país.

Argentina no para en sus esfuerzos por mantener control sobre la tenencia de criptoactivos en territorio nacional, la semana pasada, el Banco Central anunció que restringirá el acceso al dólar ahorro para aquellos que hayan comprado Bitcoin u otra criptomoneda en los 90 días previos.

El dólar ahorro se vende en bancos privados, a una tasa muy por debajo del dólar blue, por lo que los beneficiarios solo pueden acceder a 200 USD mensuales vía dólar ahorro y tampoco podrán comprar criptomonedas en los siguientes 90 días.

La nueva medida viene a lugar en un momento especialmente complicado para el país en materia cambiaria y el valor del peso argentino con respecto al dólar estadounidense se ha depreciado considerablemente. Según el gobierno, esto frenaría el alza del dólar frente al peso argentino.

Comparte: