Argentina entre los países con más transferencias cripto, según Chainalysis

Argentina entre los países con más transferencias cripto, según Chainalysis

El último reporte de la firma de análisis de blockchains y seguridad, Chainalysis, expone que las transferencias en criptomonedas en Argentina alcanzaron los 93 millones de dólares entre junio y julio pasado.

Esta información posiciona al país Latinoamericano en el lugar 13 (de 142) en el Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2022.

De acuerdo con Chainalysis, Argentina quedó por detrás de Brasil (país que cuenta con muchos más habitantes), quien realizó transferencias por 140 millones de dólares en el mismo periodo.

Además, la firma señala que en ese país creció la adopción de criptomonedas estables como tether, al parecer este índice se debe a que el Gobierno ha venido tomando medidas que dificultan a los argentinos ahorrar en dólares en efectivo.

El informe establece que el gobierno argentino aplicó “estrictos controles de capital” que obligan a los ciudadanos con cuentas bancarias a negociar los dólares a tasas de entre 140 pesos y 270 pesos por cada divisa, por lo que han debido elegir otros métodos de ahorro como las criptomonedas y stablecoins.

Gráfica del volumen de transacción de stablecoins, Chainalysis.

Sin embargo, podemos notar que el Gobierno de Argentina continúa intensificando los controles hacia las personas que realizan transacciones con monedas digitales.

Hace unos días, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que tiene pensado cobrar impuestos a quienes operan con monedas digitales, por lo que los monederos locales tienen obligación de informar al organismo y sus usuarios pueden ser detectados.

A mitad de mes el ente de control realizó una serie de inspecciones en granjas de criptominería ubicadas en cuatro provincias: Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Santa Fe y encontró irregularidades en todos los establecimientos.

El organismo que conduce Carlos Castagneto, relevó que existían irregularidades en la documentación relacionada con la importación de los equipos e información relacionada con los monederos virtuales donde se depositan las recompensas obtenidas con la actividad.

Gracias a los cruces de información de las áreas especializadas de las Direcciones Generales Impositiva (DGI), de Seguridad Social (DGRSS) y Aduanera (DGA), el organismo determinó los contribuyentes con altos consumos de electricidad y el impacto ambiental real que están generando con sus producciones.

En Argentina las criptomonedas solamente se encuentran reguladas en las leyes del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto al Cheque bajo el denominado Impuesto sobre Bienes Personales, que es el tributo que tiene alcance sobre las monedas digitales.

Comparte: